Informe de criminología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME DE CRIMINOLOGÍA

Ezechia Marco Lombroso (1835-1909)
(Ezequiel Cesare Lombroso)
Es uno de muchos investigadores que se sintieron profundamente atraídos hacia las escuelas positivistas de origen francés que empezaban a proliferar en distintas disciplinas a mediados del siglo XIX.
Lombroso, como médico forense logró obtener acceso a diferentes centros de reclusión en la Italia de laépoca, desde prisiones hasta hospitales psiquiátricos, aprovechando la oportunidad para –en el mejor estilo darwiniano- observar profusamente tanto la estructura fisiológica como psicológica de las personas recluidas por los -así llamados- actos de extrema violencia.
A partir del método experimental inductivo que empleaba en hospitales, Lombroso establece que los delincuentes con delitos graves encomún tienen taras genéticas.
Como ser:
• protuberancia en la frente.
• pómulos salientes.
• ojos achinados.
• protuberancias en el cráneo. 
El criminal nace con diferencias del sujeto “normal”. Es diferente a las personas normales por causas genético hereditarias.
Rompimiento de los frenos inhibitorios. Los individuos determinados para el delito sobrepasan los frenosinhibitorios que tienen las personas normales.

En su obra “El Hombre Delincuente”, Lombroso establece una tipología:

DELINCUENTE EPILÉPTICO

Individuo que sufre de epilepsia y comete a causa de esta enfermedad un delito. Generalmente cometen delitos violentos. Una característica de estos delincuentes es que siempre  utilizan armas blancas para cometer delitos violentos... Por ejemplo paradiferenciarlos de un impostor que quiere escudarse en su epilepsia en un delito violento, se debe ver si el cuchillo ingresó varias veces y en un mismo ángulo. Ya que es la característica de estos delincuentes si acuchillan lo hacen en el mismo lugar y en el mismo ángulo. Desde el punto de vista clínico y los fenómenos electroencefalográficos, se reconoce cuatro subdivisiones, la que afecta a estosdelincuentes es la  epilepsia mayor  o  “Gran Mal”. Es inimputable.

EL DELINCUENTE HABITUAL

Es la persona que observa un género de vida delictiva al extremo de llegar a constituir un tipo permanente de personalidad criminal. Puede ser delincuente profesional, pero por lo menos una parte considerable de su actividad es de carácter criminoso. Es imputable.

DELINCUENTE LOCO

Es aquel en que eldelito es la manifestación o revelación de una anomalía mental, de su individualidad psíquica anormal. El delito en éstos no es más que un episodio en su anomalía mental, es considerado criminalmente  inimputable. En esta clase de delincuentes se considera al   alienado,   al alcohólico, al histérico (es propenso a atacar predilectamente a mujeres).

DELINCUENTE LOCO-MORAL

Estadopsicopatológico que impide o perturba la normal valoración de la conducta desde el punto de vista moral, pero dejando subsistente la capacidad cognoscitiva y volitiva. Es imputable.

DELINCUENTE NATO O ATÁVICO

Persona que esta determinada a cometer delitos por causas hereditarias.  Se basa en que la constitución biológica de ciertas personas les lleva inexorablemente a la delincuencia. Presenta rasgos comoser: protuberancia en la frente, pómulos y mentón saliente, labios partidos y algunas veces microcefalia.  Es imputable. 

DELINCUENTE OCASIONAL

Se trata de un delincuente primario, poco o nada peligroso, generalmente exento de defectos psicológicos, pero susceptible de convertirse en habituales. No tiene frenos inhibitorios. Esta clase de delincuentes no puede refrenar sus impulsos, ante laocasión reacciona por impulso. Es imputable. El delincuente ocasional se puede -a su vez-clasificar en:

PSEUDOCRMINAL.

Es ocasional, no es un criminal, las circunstancias hacen que cometa el delito.

CRIMINALOIDE.

Persona que esta empezando a delinquir por sugestión del ambiente.

DELINCUENTE PASIONAL

Aquel en que el delito prorrumpe...
tracking img