El problema de dios en san buenaventura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
San Buenaventura se preocupaba principalmente por presentar las pruebas como etapas en el ascenso del alma hacia Dios, o, más bien, por tratarlas en función del ascenso del alma a Dios.

Laimperfección de las cosas finitas y contingentes postula y prueba la existencia de la absoluta perfección: DIOS. Es decir, que la idea de imperfección presupone la idea de perfección, de modo que la idea deperfección o de lo perfecto no puede obtenerse simplemente por vía de negación y abstracción, y la consideración de las criaturas en su finitud e imperfección y dependencia sirve simplemente pararecordar al alma o llevar a ésta a más clara conciencia de lo que en cierto sentido le es ya evidente y conocido.

No niega ni por un momento que la existencia de Dios pueda ser probada1 a partir delas criaturas; al contrario, lo afirma.

San Buenaventura declara que Dios puede ser conocido a partir de las criaturas, como la causa a partir del efecto, y procede a decir que ese modo deconocimiento es natural al hombre en la medida en que las cosas sensibles son para nosotros los medios de llegar al conocimiento de los objetos que trascienden de los sentidos.
Considera el mundo sensiblecomo el espejo de Dios, y el conocimiento sensible, y el conocimiento obtenido a través de los sentidos y de la reflexión sobre los objetos sensibles, formalmente como el primer paso en las etapas deascenso espiritual del alma, la más elevada de las cuales, en esta vida, es el conocimiento experiencial de Dios por medio del ápex mentis (la cumbre o cima del alma, que no es otra cosa que laculminación del momento extático). Afirma enfáticamente que la existencia de Dios es sin duda alguna una verdad implantada naturalmente en la mente humana.
Cuando san Buenaventura declara que el alma conoce aDios como presentísimo a la misma, no afirma una doctrina ontologista ni dice que el alma vea a Dios de una manera inmediata; lo que quiere decir es que el alma, al reconocer su dependencia,...
tracking img