El problema de la educación en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROBLEMA DE LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA

INTRODUCCIÓN
La educación es un derecho toda persona y una obligación del Estado según nuestra Carta Política, en donde éste debe fomentar las condiciones necesarias para el desarrollo de nuestro derecho.
OBJETIVO GENERAL
Mostrar la falencias de la educación en Colombia  analizando dentro de la educación pública las fallas que poseen los planescurriculares de los colegios, los bajos niveles de exigencia, el fomento de la mediocridad y la falta de presupuesto e inversión del estado; a nivel privado voy a hablar de la utilización de instituciones educativas como simples negocios sin responsabilidad ética; y, para finalizar, hablaré de los problemas de la educación superior, haciendo énfasis en el reducido sector público.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS- Dar a conocer las fallas curriculares de la educación básica y media  en Colombia.
- Demostrar las dificultades para conseguir un trabajo con un título de bachiller
HIPÓTESIS
El Estado colombiano ha entendido su obligación ante la educación como el simple hecho de dar cobertura a toda la población nacional en los niveles básico y medio, sin importar la calidad como un elemento esencial detodo proceso educativo; además existe una gran carencia de fomento por parte del estado hacia la educación superior, por lo que sólo un grupo minoritario de la población puede acceder a la universidad.
JUSTIFICACIÓN
Con este trabajo pretendo mostrar que las estructuras curriculares de la mayoría de las instituciones educativas poseen 2 grandes falencias que se evidencian en los problemas actualesde la sociedad, y en la inutilidad del título de bachiller: la falta de un programa que genere un ser íntegro a nivel ético y crítico, y la falta de materias que enseñen oficios técnicos. El segundo problema es más general, ya que lo van a poseer la mayoría las personas que no puedan ingresar a la educación superior, puesto que encontrarán muchas dificultades para conseguir un trabajo ya que enColombia un título de bachiller no sirve para nada si se trata de buscar empleo.

MARCO TEÓRICO

LAS FALLAS CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA  EN COLOMBIA
El primer problema se presenta principalmente en los colegios públicos aunque puede trascender a los colegios privados que no le dan importancia a la formación espiritual del ser humano. Si bien este problema no sólo depende de laescuela,  ya que la familia es el principal formador ético y crítico del menor, es necesario ver que ante la imposibilidad de muchos padres para ofrecer esto, corresponde a la escuela llenar ese vacío familiar.
El problema ético de la educación es bastante grave puesto que al estudiante no se le ha dado una formación con base en valores  como el respeto, la igualdad, la tolerancia y lasolidaridad, lo que genera la incapacidad del estudiante para enfrentar de manera correcta a los diferentes tipos de problemas que posee la vida del ser humano, como un ser social. Esto va llevar a violar al estudiante o egresado, los derechos de los demás innecesariamente  para hacer valer su posición o sus necesidades. Esta carencia lleva concretamente a la violencia, el vandalismo y la delincuencia,puesto que el estudiante no entiende que existen medios alternos para la solución de los problemas, lo que aumenta uno de los grandes problemas de la nación. Como ejemplo de esto quiero mencionar la tolerancia que existe de por parte de la población a la mafia, al paramilitarismo, a la guerrilla y la preferencia por solucionar los problemas  por medio de los puños o las armas.
DIFICULTADES PARACONSEGUIR UN TRABAJO CON UN TÍTULO DE BACHILLER
Al existir una oferta muy reducida y costosa por parte de la educación superior en Colombia, muchos egresados se ven obligados a buscar trabajo, pero al enfrentarse a la realidad, se dan cuenta que lo que necesitan los empleadores  son personas que manejen un oficio técnico y que tengan experiencia laboral, cosas que no dan la escuela, por lo que se...
tracking img