El problema de la educacion de elite

Páginas: 6 (1341 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
1. El derecho de cita es un término legal que limita a un creador intelectual y sus derechos con respecto al uso de parte de su obra, ya sea con fines de investigación o de docencia.
Este derecho permite agregar pedazos de otras obras ajenas de cualquier tipo, siempre y cuando se cumplan estos requisitos:
* La obra citada debe ser divulgada.
* El objetivo de esta cita debe ser deinvestigación o con fines docentes.
* El uso de esta debe ser justificado en la obra.
* Se debe nombrar la frente y el autor de la cita.

2. Según el Diccionario de la lengua española de la RAE, se define plagio como la acción de ‘copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias’. En el ámbito legal, esta es una infracción al derecho de autor sobre alguna obra, en donde se diceque tal obra es de autoría propia u original. Entonces una persona comete plagio cuando copia algo que no es de su autoría y se hace pasar por el autor de ello.

En un sentido más específico, se denomina plagio a los siguientes casos:
* Libros con historia muy parecidas.
* Películas con similitudes muy de carácter extremo en la forma de expresar las ideas.
* Inventos parecidos a algunoya patentado.
* Obras de arte similares o con alguna pieza de la original.
* Algún distintivo de un producto.
* Forma de expresión de ideas.
Se habla también del término ‘auto plagio’. Esto ocurre comúnmente en las revistas científicas, cuando un autor o creador, hacen una copia de algún trabajo anterior con el fin de obtener beneficios diferentes.
Para evitar esta infracción, sehan desarrollado programas tecnológicos, que detectan las similitudes de alguna obra. Sin embargo se dice que los mejores filtros para evitar los plagios son las instituciones académicas, pues allí se presentan muchas oportunidades para cometer este acto.
Existe una gran diferencia entre plagio y fraude. El plagio lleva a dos clases de delitos: El robo de propiedad, que consiste en usar ideas oexpresiones de otra persona sin darle el crédito que merece; y el fraude, que consiste en hacer pasar alguna idea o expresión como propia, con el objetivo de obtener algún beneficio.

3. Hay consecuencias legales contra el plagio, tales como:
* Art. 244 Ley 23/82: Medidas cautelares: embargo y secuestro preventivo.
* Art. 57 Decisión 351: Pago de reparación adecuada en compensación porperjuicios materiales.
* Art. 271 Código Penal: 4-8 años de prisión y multa de 26/1.000 SLMM.

4. La liga de la hiedra es una conferencia atlética a la cual pertenecen ocho universidades del noreste de Estados Unidos. Las ocho instituciones son la Universidad de Brown , la Universidad de Columbia , la Universidad de Cornell , Dartmouth College ,la Universidad de Harvard , la Universidadde Princeton , la Universidad de Pennsylvania y la Universidad de Yale . El término de la ‘Ivy League’ tiene una connotación de excelencia académica, el elitismo y su minuciosa selectividad. El uso de este término ya no solo se usa para el atletismo, pero también representa una filosofía representativa de las escuelas más antiguas de Estados Unidos. Además de algunas de las más prestigiosas en elmundo.

* El autor reúne en su artículo una serie de argumentos en contra de la educación de elite comenzando con una experiencia propia, en la cual no fue capaz de tener una simple conversación con el plomero que el mismo había contratado para arreglar una tubería en su casa. En un principio, se queja de la incapacidad de relacionarse con otras personas fuera del círculo universitario en elque ha vivido casi toda la vida. Plantea que estas instituciones, catalogadas como las mejores del mundo, preparan y cultiva a sus estudiantes en una paradoja: "querer defender la clase trabajadora mientras son incapaces de relacionarse con esta clase", como lo dice explícitamente William Deresciwikz.
Según el autor, una de las ideas principales en las que se cree es el hecho de que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Común
  • Arte: elitismo o educación social
  • Historia De La Educación Común: Educación Común
  • El Problema Del Cine Es La Educación; La Cultura Ya No Es Protesta, Sino Elitismo
  • Problemas De La Educacion
  • Problemas de la educación
  • Problemas de la educacion
  • Problemas En La Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS