El problema de la pobreza y su relacion con la salud-enfermedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La salud precaria es tanto una causa como una consecuencia de la pobreza. La enfermedad puede reducir la economía familiar, la capacidad de aprendizaje, la productividad y la calidad de la vida, con lo que crea o perpetúa la pobreza. A su vez, los pobres están expuestos a mayores riesgos personales y ambientales y peor nutridos y tienen menos posibilidades de acceso a lainformación y a la asistencia sanitaria. Por lo tanto, sus riesgos de morbilidad y discapacidad son mayores.
La otra cara de la moneda, es decir el hecho de que el mejoramiento de la salud puede prevenir la pobreza u ofrecer una vía para salir de ella, ha recibido menos atención.
México es un país con un número de habitantes que supera los cien millones, de los cuales se consideran a un 80% comovulnerables ante la crisis que ha impactado al país desde 2009 hablándolo de forma descollante. Según señala el portal informativo Vanguardia.
¿Quién dijo que la pobreza era un problema?
Las enfermedades no atacan a todos por igual, ciertas personas y grupos tienen  características y factores que los hacen más vulnerables o predispuestos a padecerlos, la pobreza es una de los más importantes.Actualmente, la cifra de pobres en México aumentó seis millones en los dos primeros años de gobierno del presidente Felipe Calderón, pese a los programas sociales impulsados para combatir la marginación y auxiliar a los que menos tienen, según los reportes más reciente del Consejo Nacional de Evaluación (Coneval).
Esto como consecuencia, dan un golpe fuerte y limitante a la información, y a lasalud publica. Las ganas de crecer se ven frenadas por un mecate de políticas públicas que se muestran perezosas en cuanto al bienestar social, dejando caer a la población en la enfermedad.
No podemos aspirar a construir un país en el que todos cuenten con la oportunidad de tener un alto nivel de vida, si nuestra población es victima de la injusticia, de la inequidad económica; así como de laviolación de derechos y faltas de respeto a las garantías individuales.
De esto indudablemente que depende el mejoramiento de la calidad social, de la calidad de vida y el incremento de población con padecimientos crónicos, mejor distinguidos en el rango de las enfermedades de la pobreza.

EL PROBLEMA DE LA POBREZA Y SU RELACION CON LA SALUD-ENFERMEDAD

El día que la mierda tenga algún valor, lospobres nacerán sin culo.
Gabriel García Márquez

La historia nos ha enseñado que la pobreza y los rezagos en materia de salud son ingredientes del pastel con mas resultados desfavorables, hombres y mujeres enferman porque son pobres, como consecuencia de la búsqueda de la salud y falta de presupuesto para conseguirlo, se vuelven mas pobres y mas enfermos, estableciendo a la pobreza como elprincipal problema de salud pública.
En la actualidad se conceptualizan la pobreza, la salud y la enfermedad de la siguiente manera:
* Pobreza: Es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso y/o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de laspersonas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable.
* Salud: (del latín "salus, -ūtis") Es el estado de completo bienestar físico, mental y social.
* Enfermedad: Es un proceso y el estatus consecuente de afección de un ser vivo, caracterizado por una alteración de su estado ontológico de salud.
Si la salud depende de lasatisfacción de necesidades físicas y psíquicas para el completo bienestar, ¿Qué hace la gente pobre que tiene una imposibilidad de acceso a esta cobertura? ¿Volverse enferma?
El círculo es perverso: los gastos inútiles para sufragar la salud son alarmantes por el incremento en el daño a la salud del enfermo, mala medicina y porque muchas familias gastan sus pocos ahorros e inclusive se endeudan con...
tracking img