Educar jugando

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACIÓN

“Educar jugando una alternativa para la adquisición de aprendizajes significativos en el lenguaje”, es un trabajo de investigación que pretende introducir el método EDUCAR JUGANDO, mediante estrategias lúdico-educativo para la enseñanza en el área de lenguaje y adquirir un aprendizaje significativo.
Se eligió la asignatura de lenguaje, porque es una de las áreas en que masdificultades se presenta, ya que las pruebas que se realizan en aula, obtienen calificaciones por debajo de las otras asignaturas y el juego es un elemento educativo educado para los educandos; ya que es uno de los medios que se tiene para aprender y demostrar que se esta aprendiendo.
En estos tiempos donde enseñar y construir aprendizajes, no solo depende de cómo actúan los maestros y los estudiantesdentro sus aulas; sino fundamentalmente de las estrategias que allí se utilizan para mejorar el desempeño didáctico, es importante considerar que el maestro debe manejar técnicas adecuadas en clase para asegurar el éxito esperado y que los aprendizajes sean significativos.

INTRODUCCIÓN

En toda estructura educativa, la unidad básica es la escuela, en ella se articula el proceso de enseñanza yaprendizaje.
Por esta razón es muy importante considerar una temática de gran actualidad en la educación “Educar Jugando” es una alternativa para la adquisición de aprendizajes significativos, para una educación creativa en la materia de lenguaje, que tanta falta hace en la educación.
Los aprendizajes mediante los cuales adquirimos conocimientos son el proceso de construcción de significados.El aprendizaje debe ser funcional, relacionado con la educación del niño y el juego es uno de los medios que tiene para aprender.
Las estrategias que se presenta en la propuesta serán socializadas en aulas, donde maestros y alumnos podrán ponerlas en práctica; es una metodología activa ya que se muestra un conjunto de estrategias, que involucran al alumno en construir sus propios conocimientos,realizando actividades significativas.
El juego es parte de la esencia misma del niño, es también uno de los recursos menos aprovechados en los procesos de enseñanza-aprendizaje. El juego es y ha sido parte importante, en los procesos de aprendizaje y en la constitución de la personalidad de los niños. Educar a través del juego es educar a través de la acción, una acción en donde se involucran un,arco de ideas, de valores y objetivos que llevan a adquirir un aprendizaje significativo.
A través del aprendizaje significativo descubrimos oportunidades, conocemos nuestras innovaciones y potencialidades, creamos, inventamos. Al jugar cambiamos, exploramos diversas situaciones, tomamos en serio nuestra participación ya que nos conocemos a nosotros mismos y a los demás.


EDUCAR JUGANDO,una alternativa para la adquisición de aprendizajes significativos en el lenguaje con estudiantes de Séptimo grado del Colegio Mixto “Eucaliptos” de la provincia Tomás Barrón del departamento de Oruro.

CAPITULO I

1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Actualmente se vive en cambios del aprendizaje del lenguaje y la literatura, la clase, como forma básica de organización de la enseñanza deberesponder a las demandas que plantea la escuela moderna, por lo que los objetivos no pueden lograrse mediante la ampliación del tiempo dedicado a la enseñanza, sino mediante la intensificación del trabajo escolar, donde el alumno desarrolla integralmente un papel activo en clases.
A esto se debe agregar que existe un divorcio entre el proceso de aprendizaje natural y las formas de aprendizaje impuestasa niños y jóvenes de nuestro país, que se encuentran en un proceso educativo. Los estudiantes copian pasivamente los dictados, memorizan sin pensar ni entender, y solo responden cuando el maestro les pregunta. Trabajan solos sin colaboración entre si, no participan por iniciativa personal, no investigan hechos, no descubren significados y no resuelven problemas; es necesario contribuir y...
tracking img