El problema del metodo

Páginas: 3 (691 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2011
Introducción a las Ciencias Sociales

Capitulo 2.- El problema del método
La idea de ciencia requiere que ésta pueda ofrecer un conocimiento seguro: verdadero, impersonal, verificable, exacto.Supone una forma peculiar de mirar el mundo, distanciadamente, y una forma también característica de describirlo y explicarlo, con objetividad. Puesto que eso es lo que la define, le es inherente unapreocupación más o menos aguda por las condiciones que podrían garantizar la certeza y la objetividad de sus explicaciones: los recursos, procedimientos y precauciones que la distinguen y la oponen alas demás formas -no científicas- de conocimiento.
El problema, tal como se mira habitualmente, consiste en establecer un criterio de demarcación que separe a la ciencia de lo que no lo es (aunquelo parezca), un criterio indubitable que sobre todo sirva para decidir el lugar de los otros saberes más o menos próximos, similares en algo, pero no científicos. Bien entendido, el criterio dedemarcación ofrece una definición de ciencia, pero también establece la condición, o la serie de condiciones mínimas indispensables para garantizar la certeza. Porque eso es, se supone, lo que la define: laobservancia de una regla, un método capaz de llevar a la Verdad (con mayúscula). Insisto: hay algunos rasgos externos, aparentes, que son más o menos obvios, y algunas notas características que siendonecesarias no son suficientes. El saber científico debe ser comunicable, realista, impersonal; debe ser también susceptible de ser probado o demostrado de algún modo: un conocimiento hermético o quese base en un principio de autoridad no puede ser científico. Pero no basta con eso.
Desde luego, el criterio tiene que ser puramente formal, tiene que referirse a los procedimientos genéricos y no aningún contenido materia! No serviría de nada, digamos, establecer que la ciencia se ocupa de objetos o hechos empíricamente observables: también la magia lo hace.
La segunda idea, la de la unidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metodos de los problemas
  • El Problema Del Método
  • El problema del metodo
  • Metodo de resolucion de problemas morales
  • Resolución de un problema por el método gráfico
  • METODOS de investigación.. planteamiento del problema
  • problemas de ingieneria-metodo
  • Problema del método en Descartes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS