El problema del sistema educativo nacional

Páginas: 48 (11754 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2010
EL PROBLEMA DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL


La situación actual del problema educacional de nuestra nación es de extrema gravedad, dicho esto sin exageración alguna. La responsabilidad es de toda la sociedad excluyendo a los sectores marginados del sistema educativo. Son, por tanto, responsables, los sectores gubernamentales, en particular el Ejecutivo, la Presidencia y los dirigentes delMinisterio de Educación.
Han cometido estos gravísimos errores, pues todos los implicados no atienden los planteamientos de aquellos que con serenidad y paciencia han reflexionado sobre el problema y meditado a través de décadas enteras sobre las soluciones considerando no los intereses individuales o de pequeños sectores, sino los intereses nacionales.
Las reflexiones y las meditaciones hansido encaminadas, considerando la necesidad de construir el sistema nacional de educación en acuerdo con lo que debe ser el plan de nación.
Este plan no puede ser el que elaboren personas advenedizas, carentes del sentido nacional y nacionalista que no lo pueden tener personas insertadas artificialmente en esta sociedad en épocas recientes, las cuales actúan de acuerdo con el pensamiento de losgobernantes que les imponen la línea de la clase dominante.
El grave problema educacional que sufrimos los salvadoreños con sentido patriótico arranca en 1879, cuando el Presidente Rafael Zaldivar (1876-85) emitió el decreto de supresión de la Facultad de Ciencias y Letras, creada en 1865 por un grupo de jóvenes universitarios con el objetivo de formar los docentes para el sistema educativonacional, con la orientación científica necesaria, la cual podemos deducirla del pensun que incluía los estudios en las ciencias sociales y en las ciencias naturales: Filosofía, Matemática, Física Experimental, etc.
Así Zaldivar, artífice de la confiscación de las tierras de las comunidades indígenas y de los ejidos, trajo dos militares franceses para organizar dos de los cuerpos represivos: laPolicía Montada y la Guardia. Así creó el Presidente el germen de la Alianza Militar-Oligárquica que se constituyó en los finales del Siglo XIX, y se consolidó a lo largo del Siglo XX.
Uno de los creadores de la mencionada Facultad, orientada a la formación de los Docentes para el Sistema Educativo Nacional, murió (o lo hicieron desaparecer ! ! ! ) tempranamente, a la edad de 39 años, en 1879 y esemismo año el Presidente emitió el decreto de supresión de la Facultad, mediante la cual los fundadores se proponían cambiar el rostro de la sociedad atrasada, sin educación, heredada de la colonia.
Desde entonces la Alianza Militar-Oligárquica se ha ocupado de mantener la línea de atraso de la educación y de conservación de la estructura de la propiedad de la tierra: oposición a la reforma agrariay mantenimiento del atraso educativo.
La creación de los estudios científicos en la Universidad de El Salvador en 1963 y 64 tuvo fuerte oposición en los sectores reaccionarios de las Facultades de Ingeniería y Farmacia.
Los intentos de crear la Facultad de Educación en 1970 fueron contrarrestados mediante la ocupación militar de la UES en 1972. El nuevo intento de constituir la Facultad deEducación en 1991-95 fue contrarrestado por un movimiento al interior de la UES, aliado con el Ministro de Hacienda; lograron instalar como nuevo Rector, en 1995 a un funcionario opuesto a la creación de la Facultad de Educación.
En 1999 la persona elegida como Rectora, resultó sorpresivamente opuesta a la creación de la Facultad de Educación, la cual había sido planificada de manera que sentara lasbases para resolver importantes problemas del Ministerio de Educación (MINED).
El Ministerio tiene gravísimos problemas que no puede resolver, que en cambio serían resueltos por la ejecución de los planes de la Facultad de Educación. Los problemas han sido creados por la sucesión de errores que han perjudicado a grandes grupos de jóvenes estudiantes, a quienes los indujeron a seguir carreras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas Educativos Nacionales.
  • Sistema educativo nacional
  • Sistema educativo nacional
  • SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL
  • Comparacion entre sistemas educativos nacionales
  • sistema educativo nacional
  • Constitución del Sistema Educativo Nacional.
  • Crisis en el sistema educativo nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS