El problema espistemologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROBLEMA EPISTEMOLÓGICO

OBJETIVO: Por medio del siguiente texto podrás caracterizar el problema del conocimiento que se hace presente en la actividad filosófica. Asimismo podrás conocer y analizar la propuesta del origen del conocimiento que hace el filósofo Platón.

ACTIVIDAD DE PROBLEMATIZACIÓN

La filosofía ha presentado diversas problemáticas que necesariamente deben ser resueltaspor el propio ser humano. Una de esas problemáticas es la que se refiere al conocimiento del hombre, en cuanto a que es su más eficaz forma de explicar y relacionarse con la realidad. Desde esta perspectiva, es necesario plantearse claramente cómo se da esa actividad y cuáles han sido las implicaciones en la historia del pensamiento humano.

Antes de entrar en el tema propiamente, trata deresponder las siguientes cuestiones referidas al problema del conocimiento:

1.- ¿ Que es “conocer”?

2.-¿Consideras que todos los conocimientos que posees son válidos? ¿por qué?

EL PROBLEMA EPISTEMOLÓGICO

Introducción.
La teoría del conocimiento o Epistemología (de la palabra griega episteme, conocimiento verdadero) nos proporciona el punto de vista filosófico sobre el problema delconocimiento. Sin embargo, tal problema no ha sido sencillo de resolver por los propios filósofos y se han dado diversas posturas, a veces contrarias, sobre las principales cuestiones que tienen que ver con la posibilidad, el origen y la esencia del conocimiento. En este texto, se tratará de dar una visión general de cómo han sido abordadas estas cuestiones desde la propia perspectiva filosófica.BIBLIOGRAFÍA: Albarrán, Mario y Gustavo Escobar. Método de Investigación, Publicaciones Cultural, México, 1993, pp. 17-26.

a) La posibilidad del conocimiento.

“El problema plantea si acaso es posible el conocimiento. Para resolver esta cuestión han surgido posturas filosóficas como el escepticismo, que niega la posibilidad del conocimiento. Para esta tendencia del pensamiento el sujeto esincapaz de aprehender el objeto. El escepticismo (de la palabra griega skeptikos, duda) es, en realidad, una doctrina que se remonta a la antigüedad griega y cuyo representante fue el filósofo Pirrón de Elis, que vivió de 360 a 270 a. C. Este pensador creía que era imposible lograr un contacto entre los dos factores o componentes del conocimiento: el sujeto y el objeto, pues la conciencia estáimposibilitada para captar la estructura del objeto, por tal razón el conocimiento no es posible o simplemente es una ilusión.

Cabe señalar que la doctrina escéptica admite varias modalidades, ya que se puede distinguir un escepticismo radical, como el que enseñaba Pirrón, el cual cierra prácticamente las puertas al conocimiento, y además podemos hablar de un escepticismo moderado, que acaba porreconocer que si bien no es posible alcanzar una certeza absoluta sobre las cosas, sí, en cambio, podemos tener al menos una relativa probabilidad sobre ellas (tesis probabilísticas).

Según el escepticismo moderado nos conformamos con alcanzar lo que los filósofos griegos como Platón llamaron doxa, “mera opinión”. También existe un escepticismo provisional transitorio, el cual es útil para elconocimiento; este consiste en dudar provisionalmente de la realidad, con el propósito de encontrar una verdad segura sobre la cual ya no será posible dudar . este escepticismo provisional es el que explicó René Descartes, el padre de la filosofía moderna en su método filosófico.

Antes de continuar contesta lo siguiente: ¿Cómo se pueden caracterizar las diferentes formas de escepticismo?

Frente alescepticismo figura el dogmatismo, el cual –a diferencia de primero- le abre las puertas al conocimiento sin ninguna crítica; en efecto, según el dogmatismo, la posibilidad del conocimiento no entraña dificultades, ya que éste es plenamente viable. De esta manera, el dogmatismo (del griego dogma, doctrina inmutable o fija) partiendo de una absoluta confianza en la mente humana, asegura que la...
tracking img