El problema sinoptico

Páginas: 6 (1437 palabras) Publicado: 10 de enero de 2011
La gran similitud literaria entre los evangelios sinópticos (Lucas, Marcos y Mateo) lleva a la necesidad de una investigación profunda de su interrelación redaccional, palabras comunes y fuentes literarias u orales en una búsqueda por determinar la dependencia o independencia de los textos entre sí.[1]

Mateo Marcos y Lucas son conocidos como los evangelios sinópticos, la palabra sinópticobásicamente significa ver los juntos con una opinión común.

La raíz del problema sinóptico es por que los evangelios fueron escritos de una forma tan coordinada y tan precisa que para el hombre natural le es difícil creer que se hallan escrito siendo Dios la fuente y se cree que los tres escritos están relacionados entre si, tomados de una misma fuente o de un mismo punto de vista.

Existe unateoría que se le denomina “de las dos fuentes” postulada por primera vez por Cristian Weisse, donde él supone que los versículos comunes a los tres evangelios, que se le conoce como “material de triple acción”, ésta se relaciona a que Mateo y Lucas se apoyaron en Marcos como fuente, esto posiblemente explicaría las similitudes o semejanzas entre Mateo y Marcos, y Lucas y Marcos; y se cree que Mateoy Lucas por sus parecidos se apoyaron en otra fuente, que se le denominó “Q” (palabra alemana Quelle, que quiere decir Fuente) que contenía casi todas las palabras de Jesús.

Es posible que los escritores de los evangelios sinópticos tuvieran acceso al primer evangelio que se halla escrito (evangelio de Marcos)

La explicación más posible de por que los evangelios sinópticos son tan parecidoses por que están inspirados del Espíritu Santo, y todos fueron escritos por gente que estuvo presente en los hechos o escuchó los mismos eventos. El evangelio de Mateo el Apóstol, uno de los doce que siguieron a Jesús y fue comisionado por él. El evangelio de Marcos fue escrito por Juan Marcos un cercano colaborador del apóstol Pablo quien fue enseñado por los apóstoles acerca de la vida yministerio del señor. (2 Timoteo 3:16-17; 2 Pedro 1:20-21). Por lo tanto, debemos esperar similitud y unidad.

“Puesto que ya muchos han tratado de poner en orden la historia de las cosas que entre nosotros han sido ciertísimas, tal como nos lo enseñaron los que desde el principio lo vieron con sus ojos, y fueron ministros de la palabra, me ha parecido también a mí, después de haber investigado condiligencia todas las cosas desde su origen, escribírtelas por orden oh excelentísimo Teófilo, para que conozcas bien la verdad de las codas en las cuales has sido instruido.”[2] (Lucas 1: 1 al 4

Los evangelios sinópticos presentan un gran parecido entre sí que bien de podrían graficar en tres columnas paralelas; no se trata de armonizar los tres evangelios sinópticos sino más bien de explicaréste parecido mediante una investigación Histórica y literaria sobre las similitudes de los evangelios.

El evangelio sinóptico de Marcos es el más corto de los tres evangelios y contiene solamente 661 versículos, el evangelio de Marcos se encuentra casi integro en el evangelio de Mateo y lo mismo en el evangelio de Lucas, Marcos solo tiene 30 versículos propios; Dos milagros, tres cortos relatos,una parábola, alguna logia de Jesús y un comentario sobre la costumbre judía de las abluciones. Mateo contiene 330 versículos propios mientras que Lucas cuenta con 1149 versículos de los que 350 están sacados de Marcos, casi más de la mitad del mismo. Lucas omitió pasajes que le parecían una repetición o eran demasiado duras para sus lectores de la gentilidad. En el relato de la pasión de Cristomanifiesta en él una gran libertad. 1149 versículos tiene 548 propios, en concreto los relatos de la infancia (132 versículos), cinco relatos de milagros, 16 parábolas. Mateo y Lucas tienen en común 233 versículos, que no se encuentran en Marcos, los que defienden la Teoría de las dos fuentes opinan que éste material procede de otra fuente escrita.

Los tres evangelios sinópticos tienen una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuadro Sinoptico De Los Problemas Del Conocimiento
  • Cuadro sinoptico problemas sociales
  • El problema sinoptico
  • problema sinoptico
  • Sinópticos
  • Cuadro sinoptico
  • Cuadro sinoptico
  • Cuadro Sinoptico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS