Metodologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11891 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUESTIONARIO
UNIDAD II
1. ¿Qué es Metodología de la Investigación?
Es una actividad que se basa en las reglas de procedimiento que se apegan a los cánones de la búsqueda del conocimiento científico, el cual aumenta la probabilidad de ser más fecunda en el conocimiento para integrarse, al proceso del saber científico. Esta puede ser definida en dos sentidos:
a. El Restringido, trata del MétodoGeneral de la ciencia en cuanto a: sus principios y fundamentos, condiciones, campos y niveles de realización; clases y de enfoques metodológicos; tipos, estilos y modalidades de investigación; y en particular, del modelo básico o general de investigación científica aplicable a la formulación y resolución de problemas científicos.
b. En un sentido Amplio; el asumido aquí, el que trata no solodel Método General de la ciencia; sino además de los procedimientos que se estiman necesarios aunque no suficiente para formular y resolver de modo sistemático, integral e interrelacionado, los problemas teóricos, confrontan normalmente en toda actividad de investigación científica.
Metodología: Dicho determino está compuesto del vocablo método y el sustantivo griego logos que significa juicio,estudio, esta palabra se puede definir como La descripción, el análisis y la valoración crítica de los métodos de investigación. La metodología es el instrumento que enlaza el sujeto con el objeto de la investigación, Sin la metodología es casi imposible llegar a la lógica que conduce al conocimiento científico.
Investigación: La investigación es la acción de indagar a partir de un indicio paradescubrir algo, la investigación es una actividad inherente de la naturaleza humana. Consiste en un proceso riguroso, sistemático, que precisa de un Método, y este a su vez requiere de procedimientos, es una serie de Métodos tendientes a resolver problemas y esclarecer dudas mediante una serie de etapas que siguen una secuencia lógica en función de la búsqueda de nuevos y mejores datos.
OPINIÓN
šMetodología de la Investigación: Se puede definir como la materia que se encarga de analizar, investigar, valorar, a través de procesos, y procedimientos por medio de métodos de Investigacion.los cuales surgen una secuencia lógica en función de nuevos datos para mejora de la vida.
2. ¿En qué momento inicia el proceso de conocimiento?
El conocimiento es un proceso que se inicia en los sentidos.Todo lo que conocemos ha pasado, directa o indirectamente, por nuestros sentidos. La sensación es un proceso activo en el cual el órgano sensitivo, parte integrante del Yo- sujeto cognoscente, entra contacto con un x que es - como mínimo- un no-yo. Esta unión, o mejor este contacto, genera una impulso nervioso el cual es causa de la imagen perceptiva.
El proceso del Conocimiento se define como unmecanismo de conocimiento dentro de las organizaciones como un proceso de conocimiento, dividiéndolo en tres etapas:
• Generación del Conocimiento.
• Codificación del Conocimiento.
• Transferencia del Conocimiento.
El “descubrimiento” del conocimiento es el proceso por el cual ampliamos la cantidad y calidad de nuestro almacén de conocimiento. Esto se puede llevar a cabo a través de una seriede procesos que incluyen la lectura, escritura, conferencias, trabajo en equipo, sueños diarios o trabajo en un equipo directivo.
El objetivo de la codificación es colocar al conocimiento en alguna forma legible, entendible y organizada, para que pueda ser utilizado por todas las personas que necesiten de él.
Los conocimientos explícitos son codificados con mayor facilidad. Por su complejidad ypor residir en la mente de las personas, habiendo sido desarrollados y asimilados básicamente por experiencias, la codificación del conocimiento tácito no siempre es posible. Una forma de proveer un mayor acceso a este tipo de conocimiento es la elaboración de un mapa de conocimiento donde se encuentre, dentro de la organización, el conocimiento que se precisa. Este mapa apunta a las personas,...
tracking img