El problema

Páginas: 6 (1286 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2010
CAPITULO I
EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

El mundo de alta tecnología de hoy en día, no hubiese sido posible de no ser por el desarrollo de la computadora personal, la cual ha evolucionado progresivamente en rendimiento y capacidad de proceso, hasta convertirse en una herramienta esencial prácticamente en todos los campos de investigación científica y de tecnología aplicada.Evidentemente, todo este avance ha promovido la adquisición de equipos informáticos por parte de un gran número empresas y organizaciones.
Asimismo, esta revolución tecnológica junto a la gran disponibilidad de estos equipos, ha fomentado el desarrollo de los sistemas de información. A su vez estos sistemas costan de un conjunto de elementos que interactúan entre sí con el fin de apoyar lasactividades de una organización, realizando cuatro actividades básicas como son: entrada, almacenamiento, procesamiento y salida de información.
Por otro lado, la automatización de la información ofrece múltiples ventajas, entre las cuales se pueden destacar; mayor velocidad de procesamiento, es decir, uso de la capacidad inherente de la computadora para efectuar cálculos, ordenar y recuperar datos einformación, además de esto provee de seguridad, salvaguarda datos importantes en una forma tal que sólo sea accesible para el personal autorizado.
Las empresas quieren mantenerse a la vanguardia de este crecimiento tecnológico y de los beneficios que conlleva, manteniéndose como pioneras a nivel regional en la elaboración de medios publicitarios para su selecta cartera de clientes.

Dentro dela empresa funciona el departamento de Almacenaje, encargados de la elaboración y control de inventario de la empresa. En la actualidad, muchos de estos departamentos llevan todos los procesos de control y registro de estas actividades de manera manual a pesar que posean la tecnología, en cuanto al hardware, aún no han implementado un sistema de información automatizado que permita utilizar estepotente recurso para hacer que los procesos sean más rápidos.
Entonces el área control de inventario necesita atención, debido a que no existe ningún método de registro efectivo que permita conocer la cantidad y estado actual de la mercancía.
En concordancia con lo anterior, se mencionan las siguientes agravantes: (a) La carencia de formatos para registrar la entrada y salida de materiales deldepósito, (b) El proceso de cálculo de la mercancía despachada y disponibles es casi inexistente, se hace de manera visual y esporádica para evitar causarles daños, ya que son de uso delicado y (c) la inexistencia de un proceso de inspección sistemático para chequear el buen estado de la mercancía disponible.
Evidentemente, toda esta situación trae a la empresas numerosas dificultades queimpiden el buen desarrollo de los procesos productivos como lo son: (a) dificultad para calcular las existencias de mercancía ubicadas en el depósito, (b) dificultad en el cálculo de precios de la mercancía.
Cabe destacar, que de continuar operando en tales circunstancias, la empresas no sólo vería afectada su crecimiento y expansión, sino que también perderán credibilidad frente a sus empleados yclientes, al no contar con un sistema de control de inventario efectivo. Motivado a ello el investigador se planteo las siguientes interrogantes:
¿El desarrollo de un sistema de información administrativo para el control del inventario de las empresas permitirá mejorar el uso y registro de la mercancía?

Justificación de la Investigación

Un principio fundamental en el desarrollo de sistemaspor parte de las organizaciones, es que las aplicaciones son una herramienta y no un complemento que se debe tener para utilizar la tecnología; en consecuencia los sistemas de información deben desarrollarse sobre la base de su propia capacidad para mejorar el desempeño de la organización.
Asimismo, debido a la evolución constante de las tecnologías de la investigación, se debe aprender a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas
  • Problemas
  • Problemas
  • Problemas
  • El Problema
  • EL PROBLEMA
  • problemas
  • problemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS