Proceso administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La planeación ha surgido de la necesidad de estructurar un medio ambiente que permita de una manera eficaz el logro de objetivos previamente establecidos, por una persona o un grupo de personas.
Dentro del proceso administrativo, la planeación tiene una importancia básica, debido a que incluye la determinación de objetivos así como la selección de los diversos cursos de acciónfuturos que realizará la empresa como una entidad total, y hacia los cuales, todos los esfuerzos y recursos de la misma serán enfocados.
Es por eso que en el Proceso Administrativo, la planeación es la segunda función a realizar y como dice Terry, sin la planeación, no hay nada que organizar, nadie para dirigir y ninguna necesidad de control… podría ser aplicada la teoría administrativa.
Losplanes son tipos especiales de desiciones que se preparan con anticipación a algún acontecimiento previsto. Así como las desaciones pueden ser programadas o no programadas, los planes difieren en el grado en que pueden detallarse por anticipado. Esto se debe en parte a que algunos ambientes están cambiando tan rápidamente que las predicciones no son confiables. En tales situaciones, quizá no resultamuy útiles las metas especificas ni los planes permanentes,tales como política s, procedimientos y reglas. En cambio, los planeadores pueden identificar un dominio y dirección más generales para la organización y valerse de una estructura orgánica para asegurar el cumplimiento de los requisitos organizacionales.

PLANEACIÓN
OBETIVOS:
La carrera profesional denominada “ingeniería en gestiónempresarial” tiene como objetivo principal: formar íntegramente profesionistas que contribuyan a la gestión de empresas e innovación de procesos, así como el diseño, implementación y desarrollo de sistemas estratégicos de negocios, optimizando recursos en un entorno global con ética y responsabilidad social.

OBJETIVO GENERAL:
Que el alumno aplique las etapas de la planeación.

3.1 CONCEPTO EIMPORTANCIA DE LA PLANEACIÓN
Antes de iniciar cualquier acción administrativa, es imprescindible determinar los resultados que pretende alcanzar el grupo social, así como las condiciones futuras y los elementos necesarios para que ésta funcione eficazmente. Esto solo se puede lograr a través de la planeación.
Carecer de estos fundamentos implica graves riesgos, desperdicio de esfuerzos y derecursos, y una administración por demás fortuita e improvisada.
Por estas razones es que la planeación precede a las demás etapas del proceso administrativo, ya que planear implica hacer la elección de las decisiones más adecuadas acerca de lo que sze habrá de realizar en el futuro. La planeación establece las bases para determinar el elemento riesgo y minimizarlo. La eficiencia en la ejecucióndepende en gran parte de una adecuada planeación ,y los buenos resultados no se logran por sí mismos: es necesario planearlos con anterioridad-

CONCEPTO
Antes de emitir una definición de la planeación, se analizarán algunas, emitas por los autores más reconocidos, con el fin de obtener los elementos comunes a dicho concepto.

• BURT K.SCALAN. Sistema que comienza con los objetivos, desarrollapolíticas, planes, procedimientos y cuenta con un método de retroalimentación de información para adaptarse a cualquier cambio en las circunstancias.
• ERNEST DALE. Determinación del conjunto de objetivos por obtenerse en el futuro y de los pasos necesarios para alcanzarlos a través de técnicas y procedimientos definidos.
• JOSÉ ANTONIO FERÁNDEZ ARENA. La planeación es el primer paso del procesoadministrativo por medio del cual se define un problema, se analizan las experiencias pasadas y se esbozan planes y programas.
• JORGE L. ORIA. Función administrativa continua y dinámica de seleccionar entre diversas alternativas los objetivos, políticas, procedimientos y programas de una organización.
• JOSEPH L.MASIEE. Método por el cual el administrador ve hacia el futuro y descubre los...
tracking img