El problema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tercera Parte, Inicio V Desarrollo de la lnvestigaci6n.
Primera Sub-parte. El Problema, comprende el planteamiento del problema, la formulación de objetivos, la justificación de la investigación y la definición de términos básicos.

CAPÍTULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
Este aspecto no debe excederse de un máximo de 10 páginas y un mínimo de 8, dando una ponderaciónigual en cuanto a número de páginas se refiere, a cada una de las partes que lo conforman, cuidando no identificarlas con un subtitulo, ellas son:
• El General no problemático, con una extensión de tres (3) páginas, es donde se describe el contexto general donde se ubica el problema de investigaci6n, atendiendo a la relación, coherencia y concordancia que posee con los elementos generalesy específicos que conforman al tema de investigación, siempre de lo general a lo particular, y buscando no problematizar en lo planteado.
Se recomienda valerse del enunciado del título de la investigaci6n, el cual debería ser igual al tema de investigación, para tomar de allí cada uno de los elementos (futuras variables) a considerar en la redacción.
Por ejemplo, si el Tema otitulo de la investigación es "Las actitudes ambientalistas de los niños del 4 grado de la Escuela Libertador”, los aspectos a considerar en la descripción del general no problemático, de lo general a lo particular, serian:
– Educación Básica.
– Escuelas de Educación Básica.
– II etapa de Educación Básica.
– 4 grado.– Niños del 4 grado.
– Actitudes ambientalistas.
• El General problemático, con una extensión de tres (3) páginas, equivale a presentar en el mismo contexto general y en las mismas condiciones que el general no problemático, la teoría, aspectos y situaciones señalados anteriormente, pero destacando las partes problemáticas y negativas generales.
En elejemplo que se viene usando se referiría a señalar y describir, cada una de las actitudes no ambientalistas que causan problemas al ambiente, que poseen los niños de 4 grado de las escuelas de Educación Básica en general, inclusive ejemplificando con situaciones similares ocurridas en otros momentos y contextos también similares.
• El Especifico, Problemático, con una extensión de tres (3)páginas, es fa parte más importante del planteamiento del problema, equivale a describir los problemas de praxis de la situación problemática específica que se sucede en el momento y contexto de estudio y que induce a adelantar la investigación. Para ello el investigador debe haber realizado previamente una indagación bibliográfica y consulta "a priori", sobre el problema elegido para investigar,destacando sus causas y consecuencias.
En el ejemplo que se viene se halando, equivale a describir cada una de las actitudes no ambientalistas que causan problemas al ambiente, que poseen los niños de 4 grado, específicamente en la Escuela Libertador, inclusive ejemplificando con situaciones ocurridas en esos momentos y contexto especifico.
Se destaca que cada una de esasactitudes no ambientalistas que poseen esos niños y que causan problemas ambientales, vienen a ser las llamadas situaciones problemáticas que van a originar las interrogantes de fa investigación y los futuros objetivos específicos.
• Las Interrogantes de la investigación o formulación de las preguntas de investigación, se redactan según cada una de las situaciones problemáticas expuestas en elespecífico problemático. Estas deben resumir lo que habrá de ser la investigación, por ello se escriben en función de lo que se desea averiguar, dar respuesta y/o planificar, según las realidades y necesidades específicas.
No existe una manera y forma determinada de expresarlas, ya que cada problema requiere un análisis particular, pero si deben estar claras, precisas, especificas, bien...
tracking img