El procedimiento desde los pueblos primitivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROCEDIMIENTO DESDE LOS PUEBLOS PRIMITIVOS

Grecia:
En el Derecho griego, el Rey, el consejo de ancianos y la asamblea del pueblo, en ciertos casos, llevaban a cabo juicios orales de carácter público para sancionar a quienes ejecutaban actos que atentaban contra los usos y costumbres. El ofendido, o cualquier ciudadano, presentaba y sostenía acusación ante el Arconte, el cual, cuando no setrataba de Delitos Privados y según el caso convocaban al Tribunal del Areópago, al de los Ephetas y al de los Heliastas. El acusado se defendía a sí mismo, aunque en ciertas ocasiones le auxiliaban algunas personas.

Roma:
Fases históricas del derecho procesal civil romano.
Las aportaciones al Proceso de Roma fueron de manera paulatina, en relación a sus etapas por las cuales atravesó en suhistoria misma; la evolución de su derecho desde el punto de vista técnico y sistemático fue una aportación que dio al mundo actual, ya que muchas de las instituciones romanas perduran a través de los siglos y muchas de ellas siguen latentes en el campo del derecho.
Para su estudio en cuanto a sus contribuciones al desarrollo histórico del Proceso Jurisdiccional Romano, se divide en las siguientesetapas:
La Monarquía en Roma.
Breve historia de la Monarquía: La monarquía romana (en latín, Regnum Romanum) fue la primera forma política de gobierno de la ciudad-estado de Roma, desde el momento legendario de su fundación el 21 de abril del 753 a. C., hasta el final de la monarquía en el 510 a. C., cuando el último rey, Tarquinio el Soberbio, fue desterrado, formándose la República Romana.Es considerada como una etapa primitiva en la que sus aportaciones al Derecho fueron “LAS ACCIONES DE LA LEY”, Legis Actio, o acción de la ley, que son procedimientos rigurosos, enmarcados de un ritualismo solemne casi religioso, obra de los pontífices y de los patricios, cuyo desconocimiento de dichas formalidades por parte de la plebe fue una de las causas y objeto de dominio, ya que en él hay unexceso rigorista y formalista, que debían ser realizados in jure por las partes, cuya presencia era necesaria delante del magistrado que era el rey, indicando el objeto del litigio, para obtener la solución de un proceso, o bien como vías de ejecución, en el que su fundamento parece estar en la ley de las doce tablas.
El procedimiento de estas acciones se desarrolla ante los magistrados, dondelas palabras, los gestos y las actitudes ordenadas por la ley deben ser totalmente adoptados por las partes, ya que un error en la palabra, en la actitud o en el gesto, fallaría en que el pleito pudiera perderse.
El proceso da comienzo por el acto de estar las partes delante del magistrado la injus vocatio.
La injus vocatio consiste en que el demandante ordena a su adversario seguirle, diciendo:In jus sequere o In jus te voco. El demandado debe obedecer y acudir a la reunión, en caso de que el demandado no obedeciere el demandante toma testigos para poder obligarle y conducirlo por la fuerza.
Una vez estando las partes delante del magistrado y después de haber expuesto el asunto a tratar, tienen que cumplir el rito de la acción de la ley que se aplica al proceso.
Posteriormente, seprocedía a la designación del un juez inmediatamente y con la ley Pinaria se fijo el termino de treinta días para su elección, termino en la que las partes debían volver.
Una vez designado, las partes establecían ciertas cauciones a fin de comparecer al tercer día delante de él.
Una vez frente al magistrado, todo el procedimiento se hacía oralmente y a fin de comprobar ante el juez el testimoniode lo que había ocurrido delante del magistrado, las partes presentes, antes de salir del auditorio, tomaban por testigos las personas presentes, diciendo testes estote. A esta etapa se denominaba como litis contestatio. Produciendo los efectos importantes y dando fin a la primera instancia.
Estas acciones de la ley fueron a su vez de:
a) Carácter Declarativo
b) Carácter Ejecutivo
Las...
tracking img