La soledad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tras haber escrito esta novela fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1982. Es sorprendente cómo García Márquez, que en aquel momento carecía de recursos, se incursionó en la arduatarea de escribir un libro que le costaría todo su dinero, y que sin embargo lo haría famoso y digno de tal premio. Según Vargas Llosa, "el éxito resonante lo mareado y algo incrédulo", aunque felizporque por fin pudo dedicarse exclusivamente a escribir. El éxito fue fulminante: 15.000 ejemplares vendidos en pocos días, 500.000 en tres años, traducciones a todos los idiomas cultos - 18 en pocos meses- y premios por doquier en Italia, Francia y EE.UU.
En la ceremonia del Premio Nobel, su discurso adquiere relevancia por cuanto trata el tema de la soledad. Titulado "La Soledad en América Latina",representa la forma que tiene García Márquez de ver el mundo; entre otras cosas dijo:
 "Me atrevo a pensar que es esta realidad descomunal, y no sólo su expresión literaria, la que este año hamerecido la atención de la Academia Sueca de la Letras. Todas las criaturas de aquella realidad desaforada hemos tenido que pedirle (...) a la imaginación porque el desafío mayor para nosotros ha sido lainsuficiencia de los recursos convencionales para hacer creíbles nuestra vida. Éste es el nudo de nuestra soledad".
 Así también concluyó formulando un deseo: el de "una nueva y arrasadora utopía dela vida, donde nadie pueda decidir por otros hasta la forma de morir, donde de veras sea cierto el amor y sea posible la felicidad, y donde las estirpes condenadas a cien años de soledad tengan por finy para siempre una segunda oportunidad sobre la tierra".
Con esta última frase lo que hace es refutar el fin de su novela, que dice: "... porque las estirpes condenadas a cien años de soledad notenían una segunda oportunidad sobre la tierra". Entonces, ¿está representada en Cien Años de Soledad la historia de a humanidad? Diría que sí, ya que todos los países han pasado por las mismas...
tracking img