El proceseso de desarrollo escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entre el año 1880 y 1930, el mundo experimentó un proceso de gran expansión escolar que sucedía al mismo tiempo que la legislación de educación básica se realizaba y la escuela se volvía obligatoria.Durante aquel tiempo, la escuela era un símbolo característico de la época y era entendida como sinónimo de progreso. Cuestiones como el desarrollo social, el progreso económico, las prácticaspolíticas, etc. eran atribuidas al entonces novedoso sistema educativo.

Autores han explicado el fenómeno de la escuela como un desarrollo evolutivo de la humanidad. Algunos liberales sostenían que laescuela era un dispositivo de generación de ciudadanos y otros la entendían como un ámbito en donde diferentes procesos sociales como la socialización, educación y alfabetización eran llevados a cabo.El fenómeno de la escuela llegó a conformarse como tal con la formación de una extraña amalgama de piezas, rupturas y reordenamientos, que son son enumeradas en "Las 21 piezas de Pineau":Matriz eclesiástica: Se crea un espacio separado de lo mundano.
Aparición del espacio cerrado como dispositivo institucional: La infancia es aislada de los adultos.
Destrucción de otras formaseducativas: Se desvaloriza la alfabetización familiar, la formación gremial y las instituciones precoloniales.
Homología entre educación y escuela, y entre alfabetización y escuela: Para ello se destruyeronotras formas de alfabetización como la familiar.
Ubicación en un espacio y tiempo especifico: Hay lugares destinados al estudio y otros al juego. Se definen ciertos días y épocas como más aptos parala enseñanza. Esto varía en función de factores como la climatología y la edad de los alumnos.
Pertenencia a un sistema mayor: Cada escuela se encuentra dentro de una red denominada Sistema Educativoen donde se ordena en forma horizontal y vertical con respecto a otras instituciones. En este sentido, hay niveles primarios y secundarios y variadas jerarquizaciones que dan lugar a operaciones de...
tracking img