Hábitos de lectura en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
11
Hábitos de Lectura en México
Metodología de la Investigación
The Who?

Metodología de la investigación I

Bachillerato

6º Semestre
Grupo 63 L

Equipo: The Who??
Sidney Carolina Leyva Lozada
Karla Villatoro Rodríguez
Freddy López Santiago
Rafael Prisciliano Maturana Camacho

Jueves 05 de Mayo de 2011

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Resumen
Español
Nuestra investigación hablaacerca de los hábitos de lectura, nuestro objetivo al iniciar esta investigación fue indagar por qué a los mexicanos les interesa la realización de otro tipo de actividades en vez de leer, que es lo que no les gusta de la lectura, si leen cosas productivas, porque no se sienten motivados a leer cosas productivas, si nuestra sociedad influye en el hecho de que la lectura no sea importante paraellos, etc. Además también quisimos saber los números en nuestro país: desde nuestro índice de lectura, en que ocupan su tiempo los mexicanos, que edad tienen las personas que más leen, hasta las preferencias de lectura de los jóvenes y adultos.

English
Our research talks about the reading habits, our aim in initiating this research was to investigate why the Mexicans are interested in carryingout other activities instead of reading, what they do not like about reading, if they read productive things, because they are motivated to read productive things, if our society actually influences the fact that reading is not important for us, etc. In addition we also wanted to know numbers in our country: from our readership, that Mexicans spend their time, how old are the people most read untilthe reading preferences of young people and folks.

Introducción

* Tema:
El hábito de la lectura en México
* Problema:
Al realizar una pequeña encuesta entre los alumnos de la UVM que cursan el 6º semestre de bachillerato se encontró que el promedio de lectura anual era de 3 libros al año, además, al cuestionarlos acerca de qué de libros habían leído, la mayoría de los encuestadoscoincidió en cierto libro que había sido parte de una actividad académica. Por lo tanto, el problema se resume en que los alumnos de bachillerato tienen un bajo índice de lectura, y además no saben las consecuencias a largo plazo que esto ocasiona.

* Objetivos:
* Saber porque la gente no lee
* Indagar si el bajo índice de lectura causa algún tipo de problema a nivel intelectual ysocial en las personas
* Las consecuencias y repercusiones en nuestra sociedad a largo plazo
* Conocer si realmente las personas no leen o leen cosas que no son productivas
* Investigar las actividades que realiza la gente en vez de leer

* Preguntas
* ¿Qué es lo que influye en los jóvenes para que no le den la debida importancia al hábito de la lectura?
* ¿Es la escuela unfactor que influye de manera directa en los jóvenes?
* ¿Qué tipo de lectura prefieren los estudiantes?

* Justificación:
“La lectura y su promoción son importantes en cuanto que son medios para facilitar la comunicación entre los hombres y los pueblos, el intercambio de ideas, la comprensión y la pacífica convivencia”. Esto resumiría en pocas palabras la importancia de la lecturapara el buen desarrollo de una sociedad, recordando que en el 2007 la UNESCO le otorgó a México el lugar número 107 en la lista “Hábitos de la lectura”, en un estudio de 108 países, podemos llegar a la conclusión de que nuestro desarrollo no va por buen camino. Asimismo, Eduardo Gasca Pliego, rector de la Universidad Autónomo del Estado de México; manifestó que los datos de las encuestas nacionalesson cada vez más preocupantes ya que 2.9 es el número promedio de libros per-cápita leídos al año en México. Con base en la Encuesta Nacional de Lectura, Gasca Pliego destacó que las principales razones para no leer en México son la falta de tiempo, con un 69 por ciento; mientras que el 30.4 de la población asegura que es por la falta del gusto a la lectura, y el 19.1 por ciento prefiere...
tracking img