El Proceso Administrativo

Páginas: 7 (1570 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
EL PROCESO ADMINISTRATIVO


1.2. El administrador.

El objetivo de las organizaciones es lograr resultados, estos resultados deben de estar lo más cercano a los intereses tanto de los dueños de las mismas como de quien las administra. Es entonces cuando se necesita un instrumento que garantice el logro de los objetivos en calidad y cantidad, ese instrumento es el proceso administrativo.Henry Fayol (Considerado como el padre de la administración)

▪ Administración es prever, organizar, mandar, coordinar y controlar (proceso administrativo).


Definiciones.

Proceso: Un proceso es una forma sistemática de hacer las cosas.
La Administración: El proceso de administración se refiere a planear y organizar la estructura de las empresas , en la cual se ejecutan direccióny control para darle seguimiento a los procesos administrativos.

➢ Etapas
• Mecánica:
Por lo cual podemos decir que es la fase donde realiza la estructura principal de la misma empresa
✓ Planeación
✓ Organización


• Dinámica:
Por lo cual podemos definir que es la fase donde se realiza ejecución con eficiencia y eficacia de la misma empresa.
✓Integración.
✓ Dirección.
✓ Control.

“El proceso Administrativo Básico: Planear, organizar, Dirección & Control”

3.1 Planeación.

La determinación de los objetivos y elección de los cursos de acción para lograrlos, con base en la investigación y elaboración de un esquema detallado que habrá de realizarse en un futuro.

Principios

1. Factibilidad: Lo que se planea ha de serrealizable.
2. Objetividad y cuantificación: establece la necesidad de utilizar datos objetivos tales como estadística, estudios de mercado, cálculos probabilísticos, modelos matemáticos y datos numéricos, al elaborar planes para reducir al mínimo los riesgos.
3. Flexibilidad: es conveniente establecer márgenes de holgura que permitan afrontar situaciones imprevistas.
4. Unidad: todoslos planes específicos de la empresa deben integrarse a un plan general y dirigirse al logro de los propósitos y objetivos generales.
5. Intercambio de estrategias: cuando un plan se extiende en relación al tiempo (largo plazo), será necesario rehacerlo completamente.
Implica que los administradores piensen, a través de sus objetivos y acciones, y con anticipación, que sus acciones se basanen algún método, plan o lógica, más que una mera suposición. Los planes dan a la organización sus objetivos y fijan el mejor procedimiento para obtenerlos. El primer paso en la planeación es la selección de las metas de la organización.

Consiste en definir misiones y objetivos, así como las acciones necesarias para cumplirlos, y requiere por lo tanto de la toma de decisiones; esto es de laelección de cursos de acción futuros a partir de diversas alternativas. Existen varios tipos de planes, los cuales van desde los propósitos y objetivos generales, hasta las acciones mas detalladas por emprender.

Etapas De Planeación


1.-Investigación
La investigación es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna con el fin deexplicar, describir y predecir la conducta de los fenómenos.


2.-Premisas
Las premisas son suposiciones que se deben considerar ante aquellas circunstancias o condiciones futuras que afectaran al curso en que va a desarrollarse el plan.


• Clasificación

1.- Internas: cuando se originan dentro de la empresa y pueden influir en el logro de los propósitos.2.- Externas: son factores o condiciones cuyo origen es ajeno a la empresa, pero pueden tener efecto decisivo en el desarrollo de sus actividades. Están premisas externas pueden ser:

a. De carácter político.
b. De carácter legal.
c. Económicas.
d. Sociales.
e. Técnicas.
f. Otros factores.

3.-Objetivos
Representan los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso Administrativo y Roles Administrativos
  • proceso administrativo dinamica administrativa
  • Proceso administrativo
  • Proceso administrativo
  • Proceso administrativo
  • Proceso administrativo
  • Proceso Administrativo
  • Proceso Administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS