El proceso de adaptación de las criaturas a la escuela infantil

Páginas: 6 (1478 palabras) Publicado: 16 de enero de 2012
Cuando el niño o la niña se incorpora al centro infantil, sufre una importante separación de sus figuras de apego y se origina un conflicto ya que es la primera separación prolongada que vive. El tiempo que el niño necesita para asimilar y aceptar dicha separación es lo que se denomina periodo de adaptación.

El periodo de adaptación es fundamental porque la actitud que tome el niño ante laescuela infantil, las relaciones con sus iguales y los aprendizajes van a depender de ese proceso, positiva o negativamente.

En este proceso de adaptación los niños y niñas pasan por tres etapas diferenciadas:

1 Fase de protesta
2 Fase de ambivalencia
3 Fase de adaptación

Padres y educadores son responsables de que este proceso se desarrolle de manera satisfactoria para que los niñostengan una adecuada adaptación a la escuela infantil y aprendan a sobrellevar las separaciones lo cual también será relevante en su futuro.

Generalmente los pequeños llegan a la escuela con fuertes vínculos de apego (padres, abuelos, cuidadores...) y es posible que sientan que los han abandonado en el centro y que van a perder a sus figuras de apego lo cual hace que se sientan inseguros,preocupados, nerviosos y con ansiedad. Todas estas emociones son expresadas habitualmente a través del llanto y también pueden presentar alteraciones en el sueño, en la alimentación, problemas digestivos...etc.

Por el contrario se considera que el menor se ha adaptado cuando:

▪ Está emocionalmente tranquilo
▪ Participa en las actividades que se le proponen de manera adecuada
▪ Se relacionaadecuadamente con los compañeros y educadoras
▪ Acude al centro infantil con normalidad, sin protestas o manifiestamente contento.
▪ Duerme bien
▪ Come bien
▪ No muestra ansiedad...etc

Al mismo tiempo los padres y madres también expresan temores y preocupaciones por los efectos de la separación de sus hijos. Con frecuencia se sienten culpables, inseguros, nerviosos, emociones que por otro ladotambién se entremezclan con otras más positivas como por ejemplo alegría de que sus hijos se relacionen con otros niños y niñas.
Es importante saber que la adaptación de su hijo al centro va a estar en gran medida determinada por la forma en como ellos asuman la separación, sus miedos, sus expectativas, su seguridad o inseguridad...etc.
Los niños pueden captar esos sentimientos en sus padresincidiendo este hecho de forma negativa en su proceso de adaptación.

Finalmente las educadoras también pueden presentar ansiedad, nervios, sentirse en cierta manera presionadas porque los padres y madres han depositado en ella su confianza y tendrá que demostrar que sus hijos van a estar seguros, atendidos y que van a recibir todos los cuidados necesarios. Las educadoras tendrán también que adaptarsea los nuevos grupos de niños y niñas, a sus costumbres, a sus ritmos, conocerlos bien a fin de atenderlos lo mejor posible y detectar las necesidades que tengan. Por este motivo tendrá que prestarse atención especial a cada niño y niña y será de suma importancia la individualización.
Del mismo modo las educadoras deberán ser pacientes con los menores y comprender el esfuerzo que supone paraellos la separación de sus figuras de apego y estar en un sitio que les resulta desconocido, tener empatía y aceptar sin tensiones los rechazos y resistencias que los niños presenten.

Puesto que se ha comprobado que el periodo de adaptación es fundamental para el éxito de una permanencia adecuada de los niños en el centro deberá llevarse a cabo una planificación y organización adecuada del mismoque implicará tanto a las educadoras como a las familias.

Previamente, antes de que empiece el curso, padres y madres deberán conocer el centro y a las educadoras que tendrán la importante misión de hacer que los padres se sientan más seguros, que adquieran confianza para disipar sus miedos.
Habrá que explicarles la importancia del periodo de adaptación de sus hijos a la escuela infantil,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificación del periodo de adaptación en la escuela infantil
  • El apego y el periodo de adaptacion en la escuela infantil
  • El apego y el periodo de adaptacion en la escuela infantil
  • Escuela infantil periodo adaptación
  • Proceso De Adaptación
  • MI ESCUELA INFANTIL
  • Escuela Infantil
  • Escuela infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS