El proceso de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3001 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROCESO DEL APRENDIZAJE
LAS DOS TRADICIONES TEORICAS
EL FUNCIONALISMO, EL ANALISIS DIMENSIONAL Y LOS MODELOS.

1. Definir el aprendizaje y distinguirlo del desempeño y del comportamiento

El aprendizaje es el proceso mediante el cual la capacidad o disposición de una persona cambia como resultado de la experiencia
Entre los productos del aprendizaje están loshechos, los conceptos, los principios, las actividades, las habilidades, los valores, es decir conductas de diversas clases. Los productos de aprendizaje son tanto lo que uno es capaz de aprender, como la predisposición de la persona ( Gagné, 1970)
La demostración de que uno hace ahora algo que no realizaba antes, es el único modo de probar objetivamente el aprendizaje (desempeño). Elaprendizaje es central dentro del individuo, pero no siempre se observa en la conducta.
No todo cambio de la capacidad o la predisposición pasa por el aprendizaje, ni siquiera todo cambió que es resultado de alguna experiencia

2. Definir el estímulo y los elementos de respuesta y del aprendizaje y describir cual es el rol de tales elementos, mediante ejemplos de aprendizaje.

Los elementosdel aprendizaje son:
• El que aprende
• El estímulo o situación estimular
• La respuesta

Estímulo es un objeto o evento del ambiente del cual se aprende que éste influye en los órganos sensoriales del individuo. Cuando se trata de más de un estímulo que sucede más o menos en el mismo tiempo, se denomina situación estimular.
La respuesta es simplemente la actividad nerviosa, seamental o muscular del que aprende que es resultado de la estimulación. A los efectos de tal actividad le llamamos desempeño. El aprendizaje por lo general se deduce de la observación de un desempeño, como consecuencia de una situación estimular. Los movimientos precisos de los órganos de la fonación que resultan en la pronunciación de una nueva palabra no se ven ni se observan con facilidad, porejemplo, pero el efecto o desempeño, esto es, el sonido de la palabra, sí son observables.
3. Describir las fases de la secuencia del aprendizaje y dar ejemplos de los métodos que a veces emplean los maestros para ayudar a los alumnos durante cada una de las fases.


Cualquier ejemplo de aprendizaje se puede considerar de acuerdo a cinco fases:



La atención sepuede considerar como un dispositivo necesario y preparatorio, como una disponibilidad a recibir ciertos estímulos y no otros. La atención prepara a los que aprenden para la fase perceptiva del aprendizaje.
La percepción no consiste sólo en registrar y diferenciar la información del ambiente. Con frecuencia consiste en una interrelación compleja de información, proveniente del ambiente y lainformación del aprendizaje anterior. La percepción que un alumno tiene de determinada situación posee también componentes afectivos.
La adquisición en esta fase del aprendizaje se necesita de nueva capacidad o disponibilidad
En la teoría E-R, las consecuencias de las respuestas que uno da, son factores críticos para saber qué es lo que se adquiere (aprende).
La retención a cortoplazo queda demostrada cuando mantenemos la información durante el tiempo suficiente para que nos sirva de uso inmediato.
Cuando los productos de aprendizaje persisten más allá de la ocasión inmediata de su uso, desde unos cuantos minutos a toda la vida, tiene lugar la retención a largo plazo.
Los connatos educativos tratan de transportar un desempeño, tema, curso o nivel, de un gradoa otro, de la escuela a la vida. Cuando el aprendizaje en una situación dada nos auxilia (o nos impide) el dominio de otra situación diferente, la transferencia se dice que ha ocurrido.
Ocurre retención y transferencia de importancia y significante cuando los que aprenden han de aplicar el conocimiento anterior a nuevas tareas.
Gagné (1970, pp. 335 – 338) distingue dos tipos de...
tracking img