El proceso de comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROCESO DE COMUNICACIÓN

Proceso: serie de eventos que ocurren de manera consecutiva y en orden y tiempo definidos.

La comunicación: es un proceso que incluye contexto, participantes, mensajes, canales, presencia o ausencia de ruido y retroalimentación.

CONTEXTO

El contexto es el medio en el que ocurre la comunicación, que incluye lo que antecede y lo que va después de lo que sedijo. Los contextos de la comunicación son: 1) físicos, 2) sociales, 3) históricos, 4) psicológicos y 5) culturales.

Contexto físico. El contexto físico de la comunicación incluye donde se lleva a cabo, las condiciones ambientales (temperatura, iluminación, nivel de ruido), la distancia entre los comunicantes, la distribución de los asientos y la hora del dia. Cada uno de estos factores puedeafectar la comunicación. Por ejemplo, la jefa sentada detrás de su escritorio en su oficina hablando con los miembros de su equipo crea una admosfera diferente que si platica con esas mismas personas mientras esta sentada alrededor de una mesa en el comedor de la compañía.

Contexto social. El contexto social incluye la naturaleza de las relaciones que existen entre los participantes. Si lacomunicación se lleva acabo entre los miembros de la familia, amigos, conocidos, socios de trabajo o extraños, influye en los mensajes y en como se forman, se comparten y entienden. Por ejemplo, la mayoría de la gente cambia la manera de interactuar cuando habla con sus padres o sus hermanos al compararse con la manera en que interactúan cuando hablan con su jefe o su maestro.

Contexto histórico. Elcontexto histórico incluye los antecedentes que proporcionan los episodios de comunicación previo entre los participantes que influye en el entendimiento del encuentro actual. Por ejemplo, supongamos que una mañana Chad le dice a Shelby que el llevara el borrador del reporte que había dejado para que leyera su jefe. Al entrar Shelby a la oficina, esa misma tarde, ve a Chad y le dice: “¿lotrajiste?” cualquier otra persona escuchando la conversación no tendría idea de “lo” que eso quiere decir, pero Chad podría muy bien contestar: “esta sobre mi escritorio”, Shelby y Chad se entienden el uno al otro gracias a su previo entercambio.

Contexto psicológico. El contexto psicológico incluye el humor y sentimiento que cada persona brinda a la comunicación. Por ejemplo, supongamos que Corinne estaabajo una gran carga de estrés al intetar terminar un informer que deberá entregar la mañana siguente. Si su esposo sugiere, bromeando, que debería tomar un curso para escribir mas rápido, Corinne, quien por lo regular esta de buen humor, puede explotar con una enfurecida perorata. ¿Por qué? Porque su nivel de estrés proporciona un contexto psicológico dentro del cual ella escucha este mensaje yeste contamina lo que ella entiende.

Contexto cultural. El contexto cultural incluye creencias, valores y normas que se comparten entre un gran grupo de personas. En estados unidos el contexto cultural dominante es el europeo- americano. La hipótesis que uno realiza cuando interactua con otros es la de que ellos comparten las creencias, valores y normas que son comunes en los países de EuropaOccidental, como estas adoptaron y adaptaron a la experiencia estadounidense. Pero los contextos culturales pueden incluir afro-americano, mexico-americano, indígenas americanos, hispanoamericanos y asio-americano, asi como otras culturas no étnicas como los homosexuales, la clase media y las culturas corporativas, por nombrar solo algunas. Asi pues, los malentendidos pueden ocurrir en casicualquier materia debido a las perspectivas de conflicto. A lo largo de este libro encontraremos una serie de “voces de la diversidad”, extractos de artículos que previamente se publicaron y se publicaron y se eligieron para ampliar su entendimiento de la riqueza en las interpretaciones y en las expresiones que es parte de la comunicación interpersonal.

Participantes

Los participantes, gente...
tracking img