El proceso de construcción de una política pública

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE UNA POLÍTICA PÚBLICA

Los autores que hablan sobre la construcción de una política pública son:

Hogword E. Gunn:

“Policy Analysis for a real world”

Policy Making:

Identificación del problema
Es la etapa más crucial, ya que una mala identificación llevará a una mala solución.
Las preguntas que debemos realizarnos son: ¿Qué ocurre? ¿Cuál es elproblema de decisión? ¿Por qué se ha de mover la política?
Es complicado, porque ningún problema es propio de una sola política sectorial, ya que varias áreas pueden afectar a un mismo problema (los problemas son interdepartamentales), por esto se crean comisiones. A la vez, estos problemas son subjetivos, ya que, cada actor del sistema lo define a su antojo.
Algunas preguntas a hacernos son: ¿quiéndefine el problema? ¿Por qué para unas personas existe el problema y para otras no?
Un problema entrará en la agenda de actuación de los políticos, en la medida que quien lo defina, lo haga con vigor y tenga el poder de que salga a la luz.
Para conocer la magnitud del problema, es útil plantearnos las siguientes cuestiones: ¿Qué pasa si ante ese problema no actuamos? ¿Cuál es la incidencia y lafrecuencia de esa enfermedad (su epidemiología)? El nº de casos de esa enfermedad en un período y contexto determinado, ¿Qué haríamos con ese dinero, si no lo usáramos en este problema? Es decir, buscamos el coste de oportunidad.

Apreciación del problema

El tema se considera un problema a incluir en la agenda del político cuando:
- Ha alcanzado proporciones tan grandes que se tieneque hacer algo.
- El problema ha evolucionado de tal forma que ya es distinto que al principio, y se le diferencia de los problemas generales.
- El problema atrae a los medios de comunicación, y entonces se cuestiona la actuación de los políticos.
- El problema ataca a la legitimidad de los que tienen que actuar, es decir, que si no actúan serán cuestionados.
- El problema se ha puesto demoda.

Inclusión de problemas en la agenda pública

Son condiciones necesarias y suficientes para que el problema entre definitivamente en la agenda del político:
- El tema se enmarca dentro de las competencias de las autoridades públicas (“a mí no me toca”). Para que se actúe, ha de estar dentro de tus competencias.
- El tema o situación se percibe como insatisfactoria, y hay diferenciasclaras entre lo que ocurre, y lo que debería ocurrir, o, entre lo que es, y lo que debería ser.
- La demanda de acción debe hacerse de tal forma, que los poderes públicos tomen una decisión sobre si deben actuar, o no. Es importante conocer el lenguaje y los códigos de conducta de estos poderes públicos.

Formulación de alternativas

Asumamos que hemos identificado correctamente al problema,entonces, el siguiente punto es la formulación de alternativas.
Si la identificación del problema no es correcta, la formulación de alternativas, puede ser desastrosa.
Las alternativas son opciones de posibles actuaciones políticas (“¿Qué hacemos?”) que ponemos sobre la mesa. Esta formulación trata de describir el abanico de posibles actuaciones sobre este problema. También, se debe incluir eneste abanico la opción de no actuar, de no hacer nada.
Toda alternativa tiene que tener claro el objetivo, que por regla general será el de tratar de reducir o solucionar el problema, y para ello, necesitamos unos indicadores, como por ejemplo:
- ¿Qué objetivos persigue esta formulación?
- ¿Cómo vamos a medir los resultados de esa formulación?
- ¿Qué efectos puede causar?
La formulación dealternativas debe ser muy exhaustiva, y debemos estudiar los efectos de utilizar cada una de ellas (“¿Qué va a pasar?”). También debemos tener claro lo que se pretende con cada una de las opciones, y conocer qué indicadores vamos a utilizar para evaluar la alternativa.

Decisión

La decisión estará en función de las alternativas que tengamos.
Debemos decidir qué alternativa escogemos, y la...
tracking img