La construcción de un sujeto latinoamericano
Arturo Andrés Roig, su aporte valórico-pedagógico

Sergio Romero González*

Entre los 60 y 70 se levantó con fuerza en Latinoamérica la idea de unpensar filosófico identitario. Tal movimiento estaba en coincidencia con el alza de la actividad política revolucionaria que en todo el sur efervescía. Esta filosofía se declaraba no complaciente,crítica, compartiendo y acompañando el ascenso de las luchas populares. En gran medida asumía el carácter de una “filosofía de la liberación” que entre su programa reclamaba la construcción de una solapatria latinoamericana, considerándose en términos generales “herramienta constante en la búsqueda de definiciones de nuestras realidades nacionales y sociales ” y en términos específicos, una filosofíaque “tiene como punto de partida la afirmación de un sujeto plural, concreto, histórico, que parte del auto y héteroreconocimiento de la dignidad humana como principio y que intenta conocerse asímismo en sus modos de objetivación y, por tanto, de autenticidad y de alienación” .

Treinta y tantos años después, los medios, con otro sesgo y en un contexto inimaginable para la pretérita épocaseñalada, traen noticias contradictorias al respecto. La llamada globalización nos obliga a mirar movimientos de inmigrantes y borroneas de fronteras, las que disuelven su concretud para dar paso ametaespacios, redes que conviven con grandes y reales bolsones de atraso y miseria. Pero también bajo esta impresión, la de vivir una época radicalmente no homogénea, es que de una manera mas confusa, conuna fe mas económica y menos utópica se remueve el fantasma de la integración. Alrededor de ese contexto es que pretendemos mostrar el aporte de la filosofía de Arturo Andrés Roig, en la cual vemoscoimplicados la idea de construcción de una subjetividad propia con el compromiso por lograrlo: la continuidad crítica del proyecto moderno con la participación de una filosofía, que fuera de toda... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). El proceso de construcción histórica del sujeto latinoamericano.. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Proceso-De-Construcci%C3%B3n-Hist%C3%B3rica-Del/1203855.html

MLA

"El proceso de construcción histórica del sujeto latinoamericano." BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Proceso-De-Construcci%C3%B3n-Hist%C3%B3rica-Del/1203855.html>.

MLA 7

"El proceso de construcción histórica del sujeto latinoamericano.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Proceso-De-Construcci%C3%B3n-Hist%C3%B3rica-Del/1203855.html>.

CHICAGO

"El proceso de construcción histórica del sujeto latinoamericano.." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Proceso-De-Construcci%C3%B3n-Hist%C3%B3rica-Del/1203855.html.