Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo afecta la presión atmosférica en la respiración?

La Tierra está rodeada por una capa de aire llamada atmósfera, que tiene unos 1000 km. de espesor. Si la Tierra no tuviese atmósfera, la vidano sería posible.

El aire es un fluido que forma la atmósfera. Esta constituido por una mezcla de gases, vapor de agua y pequeñas partículas de polvo (hollín, polen, tierra) que se pueden dividiren componentes constantes y accidentales. Cuando está limpio y seco, es decir puro (en este estado solo se encuentra a nivel del mar, en zonas alejadas de la actividad humana), contiene componentesconstantes: un 78% de nitrógeno, un 21% de oxígeno y el 1% restante formado por dióxido de carbono y otros gases, tales como el argón, el neón, el hidrógeno y el helio (Fig. 1). Los componentesaccidentales son aquellos gases y vapores característicos del aire de una determinada localidad: los óxidos de nitrógeno procedentes de las descargas eléctricas durante las tormentas, el óxido de carbonoprocedente de los gases de escape de los motores de combustión interna, etc.

Casi todos los seres vivos dependen del aire: el oxígeno es necesario para respirar y el dióxido de carbono es empleado porlas plantas en la fotosíntesis

La proporción de oxígeno en el aire es constante (21%) como la de los otros gases que componen la atmósfera y no se reduce a grandes alturas, pero si decrece lapresión parcial de oxígeno, teniendo como consecuencia que disminuye el número de moléculas de oxígeno por metro cúbico de aire.
Esta disminución de la presión parcial de oxígeno, al reducir latransferencia del gas del aire inspirado a la sangre provoca varias reacciones inmediatas en el organismo:
-          Aumenta la velocidad de la respiración y el volumen de aire inspirado produciéndose unahiperventilación.
-          Se incrementa el ritmo cardíaco y el flujo de salida de la sangre.
-          El organismo produce más glóbulos rojos y hemoglobina para mejorar la capacidad del...
tracking img