El proceso de cristo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los sujetos que intervienen en el proceso

¿Quiénes intervienen en el proceso a Jesús?

Básicamente cinco personas: Caifás, sumo sacerdote; Anás, que había sido sumo sacerdote y era suegro de Caifás; Herodes, rey de Judea; Pilato; procurador Romano, Barrabas y por supuesto Jesús.

Pilatos es de nuevo un mero instrumento de los designios de Dios, ya que no es culpable directa de lacrucifixión de Jesús.

Poncio Pilato, fue prefecto de Judea del año 26 al 36 de nuestra era. El relato de los Evangelios nos muestra a un perfecto y cuadriculado burócrata preocupado por hacer cumplir la ley de Roma, exactamente igual que cualquier funcionario celoso de su deber. Pilato era un hombre de Sejano, el prefecto del pretorio de Roma.

Aunque era un administrador razonablemente bueno,moralmente era un cobarde. No era un hombre lo bastante grande como para comprender la naturaleza de su tarea como gobernador de los judíos. No lograba captar el hecho de que estos hebreos tenían una religión real, una fe por la que estaban dispuestos a morir, y que millones y millones de ellos, dispersos por todo el imperio, que consideraban a Jerusalén como el santuario de su fe y respetaban alsanedrín como el tribunal más alto de la tierra. Es importante constatar que, aunque este gobernante romano indeciso sacrificó a Jesús por miedo a los judíos y para salvaguardar su posición personal, finalmente fue destituido a consecuencia de una matanza innecesaria.

Cuando cayó Sejano, Pilato fue cesado y llamado a Roma donde tuvo que dar cuenta de muchas de sus "hazañas", como la famosamasacre de samaritanos y demás asesinatos en masa.

Se le condenó por sus excesos y murió poco después.

Caifás era Sumo Sacerdote aquel año. Caifás era un político que se enriquecía con el culto del Templo.

Ocupaba su cargo apoyado por Roma. Hacía tiempo que el sumo sacerdocio había dejado de ser un cargo vitalicio.

Caifás era yerno de Anás, que a pesar de ser destituido conservaba unagran influencia y seguía gobernando a través de sus hijos y parientes.

Este Caifás tuvo, a pesar suyo, una intervención profética, aunque movida por el resentimiento.

Caifás pretendía defender la situación del momento sin importarle los signos que probaban que verdaderamente Jesús era el Mesías, el rey prometido.

Él es quien rasga las vestiduras y declara blasfemo y reo de muerte a Jesús.Fue quien preguntó a Jesús, si era el Mesías. Jesús lo afirmo, pero nunca lo dice expresamente y esa fue la razón más poderosa para que lo sentenciaran.

Herodes; era hijo de Herodes el Grande, el que mandó matar a los inocentes de Belén. Estaba unido a Herodías, su sobrina y esposa de su hermano Filipo. Por causa de esta Herodías, Herodes hizo decapitar a Juan Bautista. Era un taimado ysensual, que buscaba de toda forma congraciarse con Roma. Para adular al emperador Tiberio puso el nombre de Tiberiades a la ciudad sede de su tetrarquía. Aunque muy cerca de los caminos y ciudades por donde Jesús andaba, el Señor nunca puso los pies en Tiberiades.

Barrabas; es otro extraño personaje del drama de la Pasión. Su nombre y su participación en el proceso de Cristo son referidos porlos cuatro evangelistas. Mateo le llama ``preso famoso'', Marcos dice de él que era homicida y sedicioso, Lucas dice lo mismo, pero el cuarto evangelista, Juan, lo califica de ``bandido''. Quiere decir que pertenecía a una banda de ``guerrilleros'' o ``terroristas''. Quizá haya sido un miembro del partido ultranacionalista de los ``zelotes''.

La legitimidad para actuar

La acusación deproclamarse Hijo de Dios no bastaba ante Pilatos, era necesaria una acusación política y no religiosa para lograr una condena a muerte.

Recordemos que los miembros del Sanehedrín, no tenían competencias jurídicas civiles y no podía aplicar el Ius gladii, la pena de muerte.

Por esa razón lo envían donde Pilatos, para que este lo condenara. Pero este pensó que fácilmente iba a librarse del proceso...
tracking img