Igualdad de oportunidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN EL EMPLEO

Concepto según el cual todas las personas deben tener las mismas oportunidades para acceder al mercado de trabajo, y no se debe ser objeto dediscriminación por razón de sexo, raza, edad o creencias religiosas. Muchos países han promulgado leyes que castigan al que niegue un puesto de trabajo a una persona por alguno de los motivos anteriores.Algunas organizaciones van todavía más lejos y abogan por una política de discriminación positiva, como por ejemplo la que se deduce de fomentar el empleo de una minoría étnica. Aunque se han logradoimportantes mejoras en cuanto a la igualdad de oportunidades, los hechos demuestran que todavía queda un largo camino por recorrer.
En 1910, la escritora Clara Zetkin, compañera y amiga de RosaLuxemburgo, organizó la primera conferencia internacional de mujeres socialistas, donde se aprobó una resolución que establecía el día 8 de marzo como Día Internacional de la mujer trabajadora.Hoy se celebra en otros países del mundo para recordar los derechos de la mujer. En Latinoamérica son muy desiguales, según los países, las leyes que protegen la igualdad de oportunidades. EnArgentina, por ejemplo, existen leyes de protección, mas como en otros países, no siempre se cumplen.
Durante los últimos años se han incrementado los esfuerzos por reducir la discriminación laboralpor causa de la edad, determinadas incapacidades físicas o la propia orientación sexual.
La discriminación por razón de género en el empleo sigue latente. Esta se manifiesta en el hostigamientosexual, la discriminación por maternidad y la diferencia de salario, comparado con el hombre que ocupa un mismo puesto, entre otros.

La Ley Núm. 212 de 3 de agosto de 1999, conocida como Ley paraGarantizar la Igualdad de Oportunidades en el Empleo por Género, tiene el objetivo de desarrollar y poner en vigor planes y programas que promuevan la igualdad de condiciones en el empleo.
tracking img