El proceso de intervención clínica en modificación de conducta.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen: El proceso de intervención clínica en modificación de conducta.

La evaluación tiene 2 funciones fundamentales:
1. Obtener todos los datos e información relevante que permita diseñar un plan de tratamiento individual.
2. Cuando se empieza a realizar la intervención, evaluar los resultados de esta, tanto durante como al finalizar el proceso terapéutico y durante el seguimiento.La explicación del programa y el diseño del plan de tratamiento se hacen atendiendo a las variables que determinan la conducta en el momento actual, las variables del pasado solo pueden ayudar a la orientación del diseño de la intervención ya que los suceso y experiencias en el pasado no pueden manejarse, utilizarse en el programa de tratamiento, la expresión verbal de los recuerdos del clienteinforma de sus competencias y estilos de comportamiento y permite generar hipótesis de la génesis del problema.
Un tratamiento psicológico tiene como objetivo resolver los problemas que plantea un individuo respecto a sus dificultades para adaptarse al medio en el que vive, un problema psicológico se manifiesta cuando:
1. Un individuo padece falta de bienestar
2. Un individuo manifiestadéficits o excesos de conducta
3. El individuo participa en actividades que son cuestionables por las personas que lo rodean.
4. El individuo muestra desviaciones conductuales.

La intervención psicológica se plantea como un proceso de aprendizaje cuyo objetivo general es la mejora del comportamiento de las personas que acuden al psicólogo buscando ayuda para sus problemas: se trata deque aprendan nuevas formas de comportamiento, pero también de que aprovechen al máximo los recursos pueda favorecer su bienestar o modificando sus valores, actitudes y conductas para adaptarse a lo que no puede cambiarse.

Fases del proceso de modificación de conducta:
Yates (1975/1977) el considera 5 etapas: 1.Evaluación del problema, 2.Selección de las conductas clave que se quieran modificar3.Selección de las técnicas de intervención pertinentes 4.Aplicación del tratamiento 5.Valoración de resultados.
Fernández Ballesteros y Carrobles(1981) distinguen 6 etapas en el proceso de evaluación y modificación de conducta:
1. formulación y evaluación del problema 2. Formulación de hipótesis 3. Selección de las conductas-clave y variables relevantes 4. Tratamiento: recogida de datospertinentes a las hipótesis 5. Valoración de resultados 6. Seguimiento.
Mientras que Muñoz (1993) reduce las fases a cuatro: 1. Análisis descriptivo o topográfico 2. Análisis funcional 3.Diseño y aplicación de la intervención, 4.Seguimiento de la intervención.

El esquema que propone el texto de Muñoz es el más difundido en la práctica clínica. El proceso de evaluación conductual es un proceso deobtención de información que permite tomar decisiones sobre la producción de un cambio en la conducta y la valoración de ese cambio. El primer objetivo que se plantea el psicólogo en esta fase inicial, también llamada de pretratamiento, es recoger información especifica de la demanda y del problema; el tipo de información que se debe obtener en los momentos iníciales de la evaluación debe serdescriptiva y relevante para el caso, respecto al tipo de información, interesa, la descripción del comportamiento problema en el momento actual y las variables relacionadas (ambientales, personales y biológicas y a continuación información sobre la evolución del mismo (historia del problema y otros aspectos del pasado que pudieran ser de interés, además es recomendable identificar aquellos repertoriosbásicos de la conducta (RBC) que pudiera ejercer sus efectos sobre los comportamientos presentes del individuo y en particular, sobre el problema motivo de consulta.
Kanfer y Saslow (1965,1969) describen el proceso de recoger información, a lo largo de 7 pasos: 1.Análisis inicial de la situación problemática 2.Clarificación de la situación problemática 3.Análisis motivacional 4.Análisis...
tracking img