Identificación de procesos de modificación de conducta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÁCTICA 2. IDENTIFICACIÓN DE PROCESOS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA.

TEXTO II
Lovaas, Schaeffer y Simmons (1965) desarrollaron conductas sociales en un par de gemelos autistas. Se utilizó unestímulo doloroso (choque eléctrico) porque los niños no mostraban mejoría con tratamientos convencionales. Los niños, además, no respondían a los adultos. Éstos no podían interactuar con ellos, expresarlesafecto o pedirles algo con eficacia: los niños no respondían. Un objetivo importante era desarrollar en los niños la habilidad de responder para que la relación niños-adultos sirviera de base para untratamiento subsiguiente. Se introdujo a los niños en un cuarto que tenía el piso electrificado de tal modo que, estando descalzos sobre él, recibían un choque eléctrico. Dos adultos se quedaron depie en diferentes lados del cuarto. Uno de ellos dijo: “Ven aquí” y extendió los brazos. Tan pronto como el niño iniciaba la conducta de dirigirse hacia el adulto, el choque eléctrico desapareció. Elnúmero de veces que los niños respondieron a las instrucciones de ir hacia los adultos aumentó muchísimo. Se empleó un proceso similar para conseguir que los niños abrazaran y besaran a los adultos.1) MÉTODO EN EL QUE SE INSPIRA EL PROCESO DE MODIFICACIÓN DE LA CONDUCTA EXPRESADA Y JUSTIFICACIÓN DE LA RESPUESTA.
Reforzamiento negativo: mediante la respuesta deseada (aproximación al adulto), elniño consigue poner fin a un estímulo aversivo.

2) PRINCIPIO O PRINCIPIOS EN LOS QUE SE FUNDAMENTA Y EXPLICACIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE LOS MISMOS.
Consiste en retirar o suprimir un estímulodesagradable tras la aparición de la conducta deseada, con la finalidad de incrementar la frecuencia de aparición de una respuesta.
No se debe confundir con el castigo, ya que la finalidad de éste es eliminaro reducir una conducta. Además, el castigo implica la administración de un estímulo aversivo tras la aparición de la conducta, mientras que el reforzamiento negativo implica suprimir algo...
tracking img