Identificación de procesos de modificación de conducta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

Práctica nº 2: identificación de procesos de

modificación de
conducta

María Isabel Graña Torres
D.N.I.: 35436597ZTlf.: 655050290
Centro Asociado de Pontevedra

INTRODUCCIÓN

En las distintas manifestaciones del comportamiento humano pueden distinguirse dos grandes tipos de conducta: una innata y otra adquirida o aprendida.
Muchas especies nuncahan desarrollado la capacidad de aprendizaje y únicamente realizan conductas innatas que les resultan muy adaptativas en ambientes estables. Pero en los humanos la mayor parte de su conducta es aprendida, la principal ventaja del aprendizaje es que permite cambios cuando el entorno es variable y poco predecible.
Las conductas denominadas aprendidas operan en función de esquemas conductualesinnatos o potenciales conductuales. Es decir, la estructura genética de un individuo crea predisposiciones que son modificadas por la experiencia.

Good y Brophy nos ofrecen una definición de aprendizaje altamente aceptada en este momento: Aprendizaje es un cambio relativamente permanente en la capacidad de ejecución, adquirida por medio de la experiencia.
Esta definición recoge lastres características fundamentales del aprendizaje, a saber: se trata de un proceso que produce un cambio que ha de ser resultado de la experiencia y ser relativamente permanente.

Las principales explicaciones del aprendizaje en el siglo XX son el conductismo y el cognitivismo, y a partir de los años 70 surge una tercera que es el enfoque del aprendizaje observacional.
El conductismoexplica el aprendizaje por la asociación entre un estímulo y una respuesta. Hay dos categorías principales:

1. Condicionamiento clásico. El aprendizaje se produce por la contigüidad entre el estímulo y la respuesta, de esta forma aprendemos a responder de una manera automática a estímulos centrales que anteriormente no tenían efecto alguno sobre nuestra conducta. Se produce al presentardos estímulos con independencia de la conducta del sujeto, es decir, la conexión E-R es independiente de las consecuencias.

Los términos fundamentales son:
- Estímulo Incondicionado (EI), es un estímulo biológicamente poderoso que provoca de modo fiable una reacción no aprendida
- Estímulo Condicionado (EC), es un estímulo biológicamente neutro
- Respuesta incondicionada (RI), es larespuesta no aprendida desencadenada por el (EI)
- Repuesta condicionada (RC), es la provocada por el (EC), es la conducta aprendida, es la manifestación conductual de la asociación subyacente entre el EC y el EI.

Las figuras más representativas dentro de este enfoque son Pavlov y Watson.
La condición fundamental del condicionamiento clásico es la contigüidad entre el EC y el EI.2. Condicionamiento operante. Mientras que el condicionamiento clásico implica el aprendizaje del estímulo, el condicionamiento operante concierne al aprendizaje de la respuesta. El fundamento es el reforzamiento, la asociación entre el estímulo y la respuesta es función de las consecuencias. Cuando la ocurrencia de una respuesta va seguida de un reforzador se incrementa la probabilidad de quela respuesta ocurra de nuevo. Skinner (1904-1990) es su máximo representante.
Skinner distingue entre conducta respondiente y conducta operante. La conducta respondiente es provocada por estímulos conocidos, mientras que la conducta operante es emitida por el organismo, sin necesidad de recurrir a ningún estímulo conocido. Para el condicionamiento clásico toda la conducta es respondiente....
tracking img