Resumen wolin politica y perspectiva 1ra parte filosofia politica y filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La idea de justicia de Platón
En "La República", Platón utiliza el término "justo" como sinónimo de lo que interesa al Estado perfecto. Al Estado perfecto le interesa detener todo cambio, mediante el mantenimiento de una rígida división de clases y un gobierno de clases.
Para indagar la naturaleza de la justicia, Platón trata de buscar primero esta idea en el Estado y sólo después es queintenta aplicar el resultado al individuo.
La ciudad se funda en la naturaleza humana, sus necesidades y sus limitaciones. Cada hombre debe hacer un sólo trabajo, el que le corresponde de acuerdo a su clase. Cada uno debe ocuparse de sus propios asuntos. Todo cambio o interferencia entre clases debe ser injusto, y lo contrario es, por tanto, justo. Según Platón, la ciudad es justa si cada clase atiendea su normal labor. Vemos como Platón identifica la justicia con el principio del gobierno de clase y de los privilegios de clase.
Simplemente, el Estado es justo si gobierna el gobernante, el trabajador trabaja y el esclavo obedece.

Platón
Fue el principal discípulo de Sócrates.
Sus obras más importantes fueron: La Republica, El Político, Las Leyes, El Teeto y los innumerables diálogos.No es posible clasificar sus obras en netamente políticas y netamente filosóficas, ya que trata temas políticos en las filosóficas, y temas filosóficos en las de mayor contenido político.
El tema de la justicia; la polis y el hombre justo
Platón hizo una analogía entre el funcionamiento de la polis con el cuerpo humano, diciendo que, el cuerpo humano dispone de una cabeza que debe dirigir alresto del cuerpo por medio de la virtud de la prudencia, un corazón que ejecute las ordenes de este a través de la virtud de la fortaleza, y los órganos de la nutrición que se dejen gobernar a través de la templanza.
Elaboración de la polis justa
Para que la Polis sea justa será necesario que:
Los gobernantes : gobiernen con Prudencia .
Los guerreros : defiendan a la polis con Fortaleza .Los trabajadores : produzcan con Templanza .
¿Cuál es según Platón el concepto de polis justa?
¿Cuándo se da la justicia en la polis?
Cuando cada elemento constitutivo haga lo suyo de acuerdo a su virtud.
El hombre justo
El hombre será justo, cuando tenga en perfecto equilibrio las facultades de su alma, es decir, la inteligencia, las pasiones y los instintos.
Platón y suclasificación de las formas de gobierno
Hay formas de gobierno que deben considerarse justas y otras que deben considerarse injustas .
Formas justas:
Monarquía : Es el ejercicio del poder por una sola persona. Debe ser sabio y filosofo y gobernar con honor, procurando el bien de todos.
Aristocracia : Es el gobierno de unos pocos. Deben ser personas notorias y respetadas, poseedoras de sabiduría ysanas intenciones.
Formas injustas:
Tiranía : Gobierna el tiranus, atendiendo mas a sus intereses que al de los gobernados.
Oligarquía : Es el gobierno de unos pocos, atendiendo a sus propios intereses.
Timocracia : Es el gobierno ejercido por la clase Aristocrática, pero sustentada por las armas.
Democracia : La considero injusta, por no elegir a los más capaces, sino a cualquiera quetuviera las aptitudes para ser elegido. Considero que la democracia ofrece mas peligro que bondades.
Segundo criterio clasificatorio
A su vejez y luego de muchos viajes realizados, comprende que ya resulta difícil encontrar abundancia de magistrados sabios.
Cambia entonces su criterio clasificador y “ opta por el gobierno de un filosofo rey. Se trata de conferir plenos poderes a un hombre dotadode prudencia y discernimiento, dispuesto a ser la ley viviente y a cumplir su misión observando rigurosamente la justicia ”.
Las formas de gobierno serán:
Justas: Cuando se ejerza de ese modo.
Injustas: Cuando el gobernante no respete las leyes.

Aristóteles
Fue el principal discípulo de Platón. .
Breve enfoque de su obra
Aristóteles es el precursor de la ciencia política,...
tracking img