El proceso de pensar y las formas de pensamiento

En este capítulo se explica el proceso de cognición, el cual surge a través de las sensaciones y también menciona la relación que existe entre éstay la percepción, ya que estos se reflejan en los objetos y los fenómenos en conjunto.
La percepción y las sensaciones, surgen cuando el objeto actúa sobre los sentidos. Cuando nosotros recordamosalgo, en nuestra memoria surgen las imágenes, o proyecciones de las cosas que vimos antes, a éstas se les denomina representaciones. “Las sensaciones, representaciones y las percepciones constituyenel grado sensorial del conocimiento. En este grado de conocimiento reflejamos las propiedades de los objetos percibidas a través de los sentidos.
Éstas pueden ser representaciones generales oindividuales, esenciales o accesorias, necesarias o casuales. Las sensaciones, las percepciones y las representaciones, por sí solas, no nos permiten aún diferenciar las propiedades generales de los objetosde las propiedades particulares, las esenciales de las accesorias, etc.” Hay rasgos que son fundamentales en el pensamiento, los cuales son: a) que el pensamiento es un proceso de cognición, que segenera de la realidad, ya que formamos conceptos, conforme a lo que vemos y evocamos las imágenes, según las características de lo visto. b) constituye un proceso, el cual está reflejado en larealidad, ya que somos objetivos al momento de comparar el contenido de lo pensado con la realidad. “La aclaración y la fundamentación de lo que haya de verdadero o falso en los pensamientos”. c) secaracteriza por la capacidad de condición mediata de la realidad: “gracias al pensamiento, se llega a conocer no sólo lo recogido directamente a través de los órganos de los sentidos; el pensamiento tambiénnos permite juzgar acerca de hechos que no son objeto de percepción inmediata, pero que guardan cierta relación con otros hechos percibidos como inmediatos”. Esto quiere decir que de hechos o... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2008, 11). El proceso de pensar y las formas de pensamiento. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2008, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Proceso-De-Pensar-y-Las/690.html

MLA

"El proceso de pensar y las formas de pensamiento" BuenasTareas.com. 11 2008. 2008. 11 2008 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Proceso-De-Pensar-y-Las/690.html>.

MLA 7

"El proceso de pensar y las formas de pensamiento." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2008. Web. 11 2008. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Proceso-De-Pensar-y-Las/690.html>.

CHICAGO

"El proceso de pensar y las formas de pensamiento." BuenasTareas.com. 11, 2008. consultado el 11, 2008. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Proceso-De-Pensar-y-Las/690.html.