El proceso del aprendizaje de lecto-escritura en preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El educador, al igual que el rey del cuento de Andersen, está desnudo… y no deja de querer vestirse, sin nunca lograrlo. Así dados sus orígenes y la teatralización inevitable de su búsqueda indefinida de justificación, el poder del educador trae en sí los gérmenes de un poder irreductible: su supuesta “verdad” está condenada a invertirse o a disolverse.
Michel Bernard[1]

AntecedentesSeleccione el tema de la lectura como motivo de este ensayo por considerarla uno de los puntos capitales de nuestra labor como docentes de educación básica. El Programa de Educación Preescolar 2004 señala lo siguiente:

(Que los niños)… comprendan las principales funciones del lenguaje escrito y reconozcan algunas propiedades del sistema de escritura[2]

Existe un viejo debate con respecto a lafunción del jardín de niños y la enseñanza de la lecto-escritura. Como docente de una escuela pública he padecido durante muchos años la presión, a veces tácita otras explícita, de los padres de familia. No recuerdo ningún ciclo escolar donde no se me cuestionara acerca de los aprendizajes que los alumnos iban a tener en ese rubro. Podría pensarse que esta preocupación de los tutores es natural,finalmente ¿a qué otra cosa vienen los infantes a la escuela?

No se piense que los padres de familia manifiestan su inquietud en suelo raso, tradicionalmente la idea de alfabetización se basa en la posibilidad de escribir y decodificar un texto; incluso si leemos literalmente el propósito de la educación preescolar según el PEP 2004, no pocos reconocerán lo prevalente de este pensamiento. Sinembargo, un examen más atento del mismo nos llevará hacia otro concepto el del “iletrismo”. Dicha noción se basa en el supuesto de que existen diversos grados del uso funcional de la lengua escrita; es decir, no basta con saber decodificar un texto para abandonar el estatuto de analfabeta.

A propósito de ésta problemática el sociólogo francés Michel Peroni se pronuncia en contra de lasestadísticas que se utilizan para comprender el fenómeno del iletrismo. Generalmente se efectúan estudios cuantitativos para determinar el nivel de lectura de una población[3]; el problema dice Peroni es que “la lectura es profundamente reactiva y está siempre inserta en las necesidades del lector; por lo tanto sólo puede comprenderse si se está dispuesto a escuchar lo que dicen de ella quienes laejercen[4]”. A mi manera de ver las cosas se trata de entender lo subjetivo que se encuentra detrás de toda práctica de lectura.

Luego entonces, estar alfabetizado no solo consiste en conocer las letras y usarlas para leer y escribir, abarca expectativas, valores y creencias respecto a la lectura y la escritura en la vida de cualquier persona. Apoyo esta noción con las palabras emitidas por laUNESCO a propósito de su definición de educación básica: “aquélla que abarca tanto las herramientas esenciales para el aprendizaje (la lectura y la escritura, la expresión oral y el cálculo, la solución de problemas), así como los contenidos básicos del aprendizaje, (conocimientos técnicos y prácticos, valores y actitudes) necesarios para que los seres humanos puedan sobrevivir, desarrollar plenamentesus capacidades, vivir y trabajar con dignidad, participar en el desarrollo, mejorar la calidad de su vida y seguir aprendiendo[5]”. Si Peroni y la UNESCO tienen razón, debemos de abandonar el viejo paradigma que solo nos ofrecían modelos de saber-hacer e integrar metodologías donde se alcance el saber-ser.

De cualquier forma el PEP-2004 no es mudo al respecto pues precisa la función de laeducación preescolar al afirmar que:

(…) es necesario destacar que en la educación preescolar no se trata de que las educadoras ténganla responsabilidad de enseñar a leer y escribir a sus alumnos de manera convencional (…) se trata de que la educación preescolar constituya un espacio en el que los niños tengan numerosas y variadas oportunidades de familiarizarse con diversos materiales...
tracking img