El proceso del nehumanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECTURA: EL PROCESO DEL NEOHUMANISMO

1. CONCEPTO PEDAGOGICO DEL NEOHUMANISMO.
El ideal de la educación humana abstracta ha tenido realizaciones en la vida cultural. Sus postulados han tomado formas concretas condicionadas por los intereses y motivos de cada lugar y época.
Hacia la misma época que en Francia, en Alemania adquieren ideales abstractos de al educación una nueva y fecundaexpresión que la historia de la pedagogía llamo el neoumanismo.

2. LOS PRIMEROS NEOHUMANISTAS
Nace y se desenvuelve en Alemania. Tiene precursores en Inglaterra los primeros representantes del neohumanismo en Alemania, J. Mateo Gesner, Cristian Teofilo Heine y Juan Augusto Ernest.
No es el pensamiento de los filántropos de cual surge la nueva estimación del valor de la antigüedad clásica,desarrollo del propio intimo ser en un sentido puramente humano.

3. KANT: EL CRUCE DE LA CORRIENTE HUMANISTICA CON EL IDEALISMO ALEMAN.
Con Kant, el fundador del idealismo alemán, la corriente neohumanista toma conciencia de su origen y sentido; Kant crea el sistema de la filosofía de la cultura, cuyo método critico o transcendental tiene por tarea encontrar las leyes objetivas y creadoras dela cultura humana, las funciones a priori, las cuales se producen ciencia y arte, moral y religión, economía y derecho.
La segunda obra capital de Kant, la critica de la razón practica es una reflexión acerca de la conciencia moral del hombre.
En la tercera Critica, la Critica del juicio, dilucida Kant el concepto de la finalidad y, en relación de ella, la esencia del arte y de lo bello.
Elhombre se educa por propio y activo desarrollo de la conciencia y reconociendo por limite el derecho de los otros individuos a cultivarse también libremente.

4. SCHILLER Y EL PROBLEMA DE LA EDUCACIÓN ESTÉTICA.

Federico Schiller afina y extiende este ideal del neohumanismo.
El arte tiene un doble oficio en la formación del hombre: es un fin y un medio de la obra de la educación. Como parte de lacultura, es el arte un ingrediente y sustento del alma humana.
La educación por el arte, tiene como ideal el “alma bella”, esto es. La conducta humana que obra, por intima convicción, con arreglo a la ley moral.

5. GOETHE Y EL PROBLEMA DE LA EDUCACIÓN INDIVIDUAL.

En Goethe encuentran la mejor realización estos pensamientos al considerarlos en sus relaciones profundas con el problema de laeducación individual.
El ideal universalista del humanismo, el intento de saberlo todo, conduce a la superficialidad.
Formarme a mi mismo como yo soy, esto era oscuramente mi deseo y mi intención.

6. FICHTE Y EL PROBLEMA DE LA EDUCACIÓN NACIONAL.

Quedo plantado en Goethe el problema de de la educación en los marcos de una pedagogía social Juan Teofilo Fichte.
Los discursos son unllamamiento al amor a la patria.
Los estudiantes no debían meramente reproducir, sino producir; no solamente recitar la lección sino juzgar.

LOS ORIGENES DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN MÉXICO.

La educación es una de las superestructuras de la sociedad, íntimamente relacionada con las características y problemas de cada grupo y época.
Podemos construir la educación como el factor primordial de laproducción cultural del grupo. Los jóvenes deben entender que el legado cultural que recibe en las generaciones mayores será el instrumento que les permita normar su acción presente y, con ella, preparar la sociedad del mañana.
En todo el proceso educativo tiene una gran responsabilidad la sociedad entera, durante varios siglos la dejo en manos de instituciones particulares o en manos de la iglesia.En el marco de la educación pública es lógico que el gobierno atienda con particular interés con dos aspectos mencionados, la educación elemental y la formación de profesores.

PRIMERAS INQUIETUDES EN MATERIA EDUCATIVA.

En México, la preocupación por la educación no es reciente.
La conquista española destruyó nuestros estados indígenas y para lograrlo impuso una nueva educación, aunque...
tracking img