El proceso pedagógico,

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10985 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 7 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Smith, R. (2005). El proceso pedagógico, ¿agonía o resurgimiento? Montemorelos: Publicaciones Universidad de Montemorelos.
CAPÍTULO II EL SOSTÉN DE LA CONVICCIÓN PEDAGÓGICA ¿Cuál es el sostén del proceso pedagógico capaz de volverlo significativo? ¿Dónde se afianza el origen que pretende dar firmeza a la convicción? ¿Existen bases de persuasión convincente capaces de afirmar una educaciónacertada? Las respuestas a estas preguntas son ineludibles pues apuntan a las raíces de la educación. Para poder contestar es necesario recurrir a una operación reversible que permita desenrollar el fenómeno, ahora enrollado y velado por circunstancias históricas y culturales. Es necesario ir hacia atrás y situarnos en las raíces. Ello permitirá acercarnos a la base que da apoyo a la convicciónpedagógica. En un primer retorno debemos prescindir del hecho de la educación como fenómeno, para situarnos junto a la pedagogía, ámbito previo, telón de fondo del acto educativo. La pedagogía es el conjunto de pre-visiones acerca de cómo puede transcurrir la educación. Además anuncia, a modo de anticipo, acerca de lo que se puede conseguir con la educación, declarando el posible producto. Desde estaperspectiva la pedagogía es un cuerpo conceptual orientador e hipotético de la educación. La pedagogía es un entramado de créditos que da sentido y soporte a la educación. Pero, ¿cuál es, a su vez, el sostén de estas certidumbres que hacen que la pedagogía sea creíble? Debemos retroceder un paso más para llegar a las raíces que la sustentan. La pedagogía nunca parte del vacío. Existe un ayo que lacondiciona y la empuja en cierta dirección. Su construcción siempre tiene, a su vez, sostenes conceptuales previos no siempre reconocidos. Por eso la pedagogía nunca es neutra. El pedagogo nunca puede construir una pedagogía rigurosamente racional y “objetiva” porque nunca está libre de teñir sus elaboraciones con los condicionamientos de las presuposiciones. Éstas pueden tener orígenes diversos. Selas puede reconocer en los contextos sociales y culturales históricamente dispuestos. La pedagogía y la educación hunden sus raíces en este espacio. Desde allí se nutren, bien o mal, los procesos pedagógicos, otorgando sentido y ordenando (o desordenando) los fundamentos de la educación misma. Su importancia es decisiva porque desde allí se establecen las bases de la agonía o del resurgimiento dela pedagogía. ¿Cómo se construye esta trama de presuposiciones que sostiene a las convicciones pedagógicas? El proceso es dinámico, complejo y no necesariamente consciente. Son engendros de un conjunto de creencias que conforman la cosmovisión. Esa cosmovisión, está formada por afirmaciones básicas particulares. Ese compacto de creencias es el sustrato no visible. Desde éste se cimientan laspresuposiciones, la pedagogía, y también los actos de la educación. Por ello, cada vez que nos ocupamos de los procesos pedagógicos no podemos dejar de plantearnos la cosmovisión de base, área de apoyo de la pedagogía. En este capítulo consideraremos este aspecto en la primera parte.

conjunto de creencias que integran la cosmovisión

ámbito de las presuposiciones

conceptos de la pedagogíaeducación

Smith, R. (2005). El proceso pedagógico, ¿agonía o resurgimiento? Montemorelos: Publicaciones Universidad de Montemorelos.

Las cosmovisiones pueden llegar a generalizaciones colectivas cuando los elementos afines están densamente entrelazados y son compartidos. Cuando llegan a cierto nivel de generalidad se establecen como espacios culturales que se prolongan en el tiempo e incidenen la pedagogía y en la práctica de la educación. Ésta será la segunda consideración, ya que, con aciertos y con errores, la pedagogía participa de la cosmovisión. La cosmovisión constituye el soporte más amplio, profundo, y generalmente ignorado del proceso pedagógico. Finalmente, las cosmovisiones que constituyen las tramas culturales, se proyectan como sistemas pre-teóricos de los procesos...
tracking img