El profesional como lider de una empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROFESIONAL COMO LIDER DE UNA EMPRESA

Estar a cargo de una empresa no es nada fácil, las empresas necesitan profesionales capaces de afrontar los cambios con iniciativa y creatividad, de gestionar equipos y motivarlos y de ejercer de líderes, ya que en el contexto competitivo actual, los profesionales con dotes de liderazgo son imprescindibles para la empresa.

Las empresas buscan tenerprofesionales capaces de responder al reto de esta nueva era, aplicando los avances de la tecnología y desarrollando estrategias administrativas y de negocios que demandan de su capital humano competencias que les permitan alcanzar los resultados esperados en el menor tiempo posible y mantener un ambiente de cohesión, bienestar y aprendizaje continuo.

El profesional como líder de una empresadeber ser una persona que jamás puede autoproclamarse a sí mismo como tal, sino que son sus cualidades y sus acciones leve a que los demás le consideren así, siguiéndole.
Esas cualidades van encaminadas tanto a su actitud como a su visión.
* Capacidad de decisión
* Ser un soñador incorregible.
* Ser un entusiasta permanente.
* Ser el primero en tomar acción.
* Siempre estar enel frente de batalla.
* Proactivo como forma de ser.

Para mayor comprensión podemos manejar la definición del profesional líder de una empresa como en los siguientes ejemplos; el verdadero líder es aquel capaz de levantarse cuando los demás se agachan por el ruido de las balas y, a pesar del miedo que pueda tener, superarlo y avanzar hacia donde él cree que el grupo debería dirigirse,demostrando que el avance es posible.

Henry Kissinger ex-secretario de estado de los Estados Unidos, dice: “La tarea del líder es mover a su gente desde donde se encuentra hacia donde no ha estado. Las personas no comprenden plenamente hacia dónde va el mundo.
Los líderes han de invocar una alquimia de visión grande. Aquellos que no lo hagan serán juzgados como fracasos, aunque gocen de granpopularidad por el momento”.

Por último, la tercera definición es en un lenguaje muy coloquial pero muy explícito: “Líder es aquel que es capaz de levantar su cabeza por encima de la de los demás poniéndose al frente y, a pesar de los tomates que le puedan lanzar por ese único motivo, sólo se preocupa de quitárselos y seguir adelante persiguiendo un sueño y creando el camino que demuestre ypermita ver a los demás que es posible”. Cierto ¿no?

Podemos observar que dentro de estas frases encontramos cualidades que debe presentar el profesional cuando se encuentra como líder de una empresa:
Decisión: Ésta da relevancia a un hecho que todos conocemos y es que cualquiera que destaque en la sociedad actual, inmediatamente será atacado, y de ahí la paradoja de “los tomates” como si de unteatro antiguo se tratase, pero incluye en ese líder la firmeza de decisión de aceptar que ocurrirá y que en vez de enfrentarse a quien se lo ha tirado, simplemente se limpiará y seguirá hacia delante persiguiendo un sueño. Y es precisamente esa palabra una de las que deben tener como propia los verdaderos líderes: sueños.
Soñador: En la empresa actual o mejor dicho en la sociedad actual, y por tantoqueda incluida la empresa en general, soñar es un vocablo que es sinónimo de no estar con los pies en la tierra, de no tener bien asentadas las capacidades intelectuales, de no haber madurado lo suficiente. Sin embargo, el líder debe ser un soñador, debe ser capaz de crear, creer y, por supuesto, de soñar en grande y ver lo que los demás no ven, creando un nuevo enfoque hacia dónde dirigir laempresa o el grupo, y entusiasmar al resto con su visión.
Entusiasmo: El líder debe ser una persona que además de tener esa visión de los sueños hacia los que se dirige, tiene que ser capaz de contagiar a los demás de su confianza en que es posible lograrlos, pero no un día concreto contándoselo al grupo, sino que debe vivirlos con tal intensidad y tener un convencimiento interno de tal amplitud,...
tracking img