El progreso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2926 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTABLECIMIENTO:
Instituto Católico Franciscano “Fray Luis Rama”
GRADO:
Quinto Perito Contador
MATERIA:
Geografía Económica
CATEDRATICA:
Aurora Contreras

TEMA

El Progreso

INTEGRANTES:

Moncada Orellana Blanca Estela
Ramírez Marcos Luisa FernandaGuatemala, 9 de septiembre de 2010

Índice

Tema Pag.

Carátula 1
Índice 2
Introducción 3
Comentario 4
1) El Progreso 5
1,1 Idioma 6
1,2 Geografía 6
1,3 Economía 8
1,4 Áreas Turísticas 10
1,5 Fiestas Patronales 11
1,6 Gastronomía 12
Anexos 13
Conclusión 15Bibliografía 16

Introducción

En este trabajo podrá encontrar un breve resumen sobre El Progreso, así mismo se hablará de algunos puntos importantes que caracterizan a este departamento como lo es su idioma, extensión territorial, población, clima, geografía, economía, trajes típicos, costumbres y tradiciones así como lugares turísticos y gastronomía.

Comentario

El Progreso tiene una extensiónde 1922 km2 y una población de 134,490 habitantes y cuenta con 8 municipios.
Este departamento es caracterizado principalmente por su cultura, ya que la población cuenta con una gran variedad de costumbres y tradiciones, su estilo arquitectónico que se refleja sobre todo en los detalles de retablos e imágenes de los siglos XVI y XVII y un ejemplo de este estilo se puede observar en laarquitectura de las iglesias de San Agustín y San Cristóbal Acasaguastlàn.
El Progreso tiene varias celebraciones, pero su fiesta titular es la Celebraciòn en Honor al Cristo Negro, la cual se celebra el 15 de enero, sin embargo hay otras fiestas como: El día de San Cristóbal, San Agustín Acasagusa, el día de la Virgen del Rosario, el día de la Virgen de las Mercedes, el día de La Natividad y el día deLa Sagrada Familia, entre otras. Además en la mayoría de estas fiestas se puede observar gran movimiento de pobladores por las calles debido a que durante estas celebraciones se realizan juegos, ferias, bailes, rezos y misas.
Además cuenta con varios centros turísticos la cual aporta un porcentaje económico a este departamento.
Debido a que el comercio no es muy desarrollado y la agriculturaes muy escasa los pobladores han empleado nuevas formas de contribuir a la economía empleando así materiales que nos ofrece la naturaleza para crear productos como Jarcia, artículos de piedra, aunque también se elaboran candelas y cerámica.
En su gastronomía podemos encontrar diversos platillos como: estofado de gallina criolla, pacayas envueltas en huevo, caldo de gallina, arroz con costilla,flor de izote, entre otros.
Cuenta también con grandes áreas verdes y diferentes tipos de bosques, así como áreas protegidas por lo que se puede decir que El Progreso es un departamento de paisaje y clima variado, donde los turistas y viajeros pueden desfrutar de las comodidades que este ofrece.

El Progreso

Idioma oficial
Español

Entidad
Departamento

• Cabecera Guastatoya

•Región
Región III ó Nororiental
Diputado
Jorge Mario Barrios Falla

Subdivisiones 8 municipios

Superficie

• Total 1.922 km²

Altitud

• Media 518 msnm
Clima
Cálido
Población

• Total 139.490 hab.
• Densidad 72,58 hab/km²

El Progreso es un departamento que se encuentra situado en la región Nor-Oriental de Guatemala, su cabecera departamental es Guastatoya, limita al Nortecon el departamento de Alta Verapaz y Baja Verapaz; al Sur con Guatemala y Jalapa; al Este con Zacapa y Jalapa; y al Oeste con Baja Verapaz y Guatemala. El Progreso cuenta con una extensión territorial de 1922 km2 y una población de 139,490 habitantes.
La cabecera departamental de El Progreso se encuentra a una distancia de 74 kilómetros de la Ciudad Capital de Guatemala. Cuenta con 8...
tracking img