La etnografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SINTESIS DEL TEXTO DE ROSSANA GUBER SIOBRE: LA ETNOGRAFIA METODO CAMPO Y REFLEXIVIDAD

INTRODUCCION
En la introducción habla acerca de la importancia de la etnografía haciéndose la pregunta si vale la pena escribir un volumen sobre el trabajo de campo etnográfico en pleno siglo XXI, dice el contexto de surgimiento de la etnografía se asemeja mucho al contexto actual y esta fuecobrando distintas acepciones según las tradiciones académicas.
Habla también de que académico s de diferentes continentes están retomando algunas líneas metodológicas dispersas en las humanidades y en las ciencias naturales y que se están avocando a redescubrir, reportar y comprender mundos descriptos hasta entonces desde los hábitos del pensamiento europeo, pero esta búsquedaimplicaba serias incomodidades; gente proveniente, en general, ya sea de la clase media, elites profesionales y científicas se lañaban a lugares de difícil acceso a vecindarios pobres , sorteando barreras lingüísticas, alimentarias y morales, en parte pre el afán de aventuras en parte para rescatar modos de vida en vías de extinción ante el avance modernizador.
También habla la autoradiciendo que en el volumen que presenta quisiera mostrar que la etnografía, en su tiple acepción de enfoque, método y texto, es un medio para lograrlo.
¿Qué se busca entonces en la etnografía? una dimensión particular del recorrido disciplinario donde es posible sustituir progresivamente determinados concepto por otros más adecuados, abarcativos y universales. Entonces la etnografíacomo enfoque no pretende reproducirse según paradigmas establecidos, sino vincular TEORIA E INVESTIGACION favoreciendo nuevos descubrimientos, según la autora esos descubrimientos se producen de manera novedosa y fundacional en el trabajo de campo y el investigador.

CAPITULO I
UNA BREVE HISTORIA DEL TRABAJO DEL CAMPO ETNOGRAFICO
En la historia del trabajo de campo etnográfico se asociaen antropología, al estudio de las culturas exóticas. Aquí el libro se ocupará de la tradición antropológica británica y norteamericana, que modelara la practica etnográfica en las demás ciencias sociales durante el siglo XX.
Los prolegómenos.- Si se habla de historia de la antropología remontaremos al XV con la expansión imperial europea y las grandes invenciones como la imprenta, larevolución industrial, y metrópolis del imperio capitalista, fue también el hogar de los padres de la antropología. A raíz del interés por la cultura humana, surgen dos corrientes: EL EVOLUCIONISMO Y EL DIFUCIONISMO. Una afirma que el proceso evolutivo se dio de forma lenta y gradual y la otra sostiene que la diversidad de la cultura se da debido a las relaciones de préstamos que sedifunden.
La necesidad de fundamentar esta teoría provoca necesidad de buscar información acerca del hombre y su cultura.
Por consiguiente los antropólogos ya no se contentaban con las informaciones recogidas por otros, si no que debía estar en el lugar de los hechos. Entonces de da oficialmente con el zoólogo Alfred en 1888 la primera expedición, de observar costumbres de aborígenes ytambién observaciones zoográficas, y el estar, vivir en la comunidad estudiada ya era un hecho posible.
Luego también se da con Haddon en 1899 este ya contaba con más experiencia y también con un grupo más nutrido tal es el caso del psicólogo Rivers que estudió el sistema de parentesco con el método genealógico.
Los héroes culturales.-
FRANZ BOAS Y BRONISLAW MALINOWKI. Son consideradoscomo los fundadores del moderno trabajo de campo.
Boas sostenía que la necesidad de realizar un trabajo profundo en unas pocas comunidades, su objetivo era producir material etnográfico en el cual se muestre como piensa, habla y actúa la gente.
Malinowski llega a conocer la antropología a través de una lectura y más adelante comenzó sus estudios de campo sobre PARENTESCO ABORIGEN....
tracking img