El proximo escenario global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo pretende reflejar la posición de este grupo con respecto a lo leído en el libro "El Próximo Escenario Global", en el cual su autor muestrauna realidad a través de sus experiencias propias alrededor del mundo, además de lo que ha podido investigar a lo largo de su desempeño profesional.

Por lo general cuando se nos pide como estudiantes realizar un resumen,nos encargamos de pasar partes del libro. En esta oportunidad, trataremos de plasmar comentarios propios realizando un planteamiento acorde al desarrollo del libro.

Para iniciar, queremos expresar nuestro agradecimiento al docente por la propuesta de aceptar este reto de leer, en su concepto, una guía que finalmente nos puede llevar a tener una perspectiva clara sobre donde está nuestro país,para donde vamos y cual puede y debe ser nuestro papel que nos permita ser parte de este desarrollo global.

Interesante el haber conocido y desarrollado los objetivosplanteados por el CEIPA a través del docente, ya que por un lado, conocimos el lugar que tiene Colombiaa nivel económico frente a sus países vecinos y el mundo y por otro lado, tuvimos la facilidad de llegar a conocer aquellospaíses desarrollados y como han podido llegar hasta ese punto.

En este recorrido, hemos podido ver como países como China, optaron por nuevas estrategias globales las cuales han demostrado su eficiencia, en beneficio de todos sus habitantes lo cual ha puesto a temblar a otras potencias ya que corren el riesgo de ser desplazadas.

Hemos podido ver una obra donde se involucran el escenario, quien lodirige y el guión que sus actores deben aplicar para que la gran obra de la economía mundial sea de gran beneficio para todos.

Todo esto hemos querido direccionarlo hacía lo que es y lo que sería nuestro país si aplicara algunas de estas experiencias como el convertirse en estadoregión, considerando que no solo nosotros como estudiantes debemos leer este libro sino que los gobernantes actualespodrían abrir su mente hacia lo que realmente significa progreso.

A continuación nuestro punto de vista grupal, teniendo en cuenta que todo lo dicho por el autor puede ser aplicable al país donde vivimos.

DESARROLLO DEL TEMA

El libro ha sido dividido en tres partes por lo cual, nuestro resumen estará guiado de acuerdo a estos parámetros.

PARTE 1: El Escenario

En esta primera parte,el autor mira algunas de las áreas del crecimiento explosivo e identifica algunas de las características de la economía global. Es en este capítulo cuando se marcael punto del nacimiento de esta nueva era. Posteriormente termina esta, con el examen que el autor realiza del fracaso en las economías tradicionales y de los economistas con el objetivo de comprender como funciona la economía global.Las fronteras deben acabarse. El mundo todavía no ha podido abrirse a las posibilidades del libre comercio, ya que, según el autor, los estados nación, todavía ejercen control sobre las personas y los productos, según ellos por su afán de proteger su territorio.

Es aquí donde el autor argumenta que en algunas zonas, esas barreras ya se han podido vencer por lo que el llama las 4C,comunicaciones, capital, corporaciones y consumidores.

Con respecto a las comunicaciones, es notable el desarrollo de estas herramientas gracias a los avances tecnológicos como el Internet en 1.990, el cual no limita las posibilidades de conocer a otras personas que vivan en un país lejano del nuestro y por ende realizar nuevos negocios.

La telefonía se ha desarrollado de tal manera, que empresascomoTelefónica y Vodafone hoy son catalogadas como globales.

En cuanto a lo que tiene que ver con capital, se hace notable el hecho de que el dólar ha llegado a convertirse en plataforma monetaria. Los mercados de capitales pueden desplazarse de acuerdo a su conveniencia a cualquier país que ofrezca tasas mucho más favorables que las que les ofrecen en su lugar de origen.

Las corporaciones en...
tracking img