El proyecto académico de la upn.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1532 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el siguiente apartado describiremos la perspectiva académica que se tiene para la UPN desde la rectoría, destacamos planteamientos que aluden a la internacionalización, pero sobre todo el proyecto desde el punto de vista de una política institucional, en lo que se ha denominado programa a mediano plazo para la UPN.
La situación de ser un organismo desconcentrado y la afinidad de susservicios que presta con respecto al campo de la educación, la UPN se ven envuelta en procesos que tienen que ver, con una parte con la situación educativa nacional, con temáticas coyunturales como el enfoque educativo por competencias, la Alianza por la Calidad de la Educación, la Reforma Integral de la Educación Media Superior, la crisis de la Educación Superior, entre otros muchos temas, que hacen dela UPN un espacio para el análisis, la práctica y la crítica de las temáticas anteriormente descritas; por otro lado, el dinamismo académico interno que se expresa en diversas vertientes de opinión lo cual produce inestabilidad y desacuerdos; la dependencia que tiene la UPN con la SEP, que puede ser entendida como viable desde la óptica de ser una universidad del Estado y consolidar una políticaeducativa de acuerdo a los requerimientos gubernamentales en boga, pero también existen voces que apelan a una autonomía de la universidad, para que por sí misma la UPN desarrolle sus propias políticas acorde a las necesidades educativas que demanda el país. Ortega lo describe así:
Por su especialización en el campo educativo y su dependencia de la Secretaría de Educación Pública (SEP), losprocesos de desarrollo institucional han sido impactados por circunstancias del sector educativo nacional. Esta condición ha determinado que algunos periodos de la biografía institucional se caractericen por la inestabilidad y los desacuerdos al interior de la comunidad y entre la UPN y la autoridad educativa. (Ortega, 2009: 12)
La propuesta de la rectora es poder compaginar estas vertientes, laposición de la institucionalidad en este caso la política educativa de la SEP y los intereses de la comunidad académica, docentes y alumnos, e incorporar la relación de la universidad con la sociedad, de manera pertinente e incluyente.
“La UPN es una organización con una peculiar e intensa dinámica de participación, rasgo que, si bien exige una buena inversión de tiempo en la toma de decisiones,resulta positivo, al abrir una amplia gama de opciones, entre las cuales siempre es posible encontrar aquélla que atienda los intereses institucionales sin menoscabo de las aspiraciones y las metas de los diversos segmentos de la comunidad”. (Ortega, 2009: 12)
Se está diseñando desde la rectoría el “Programa a Mediano Plazo de la UPN”, como un instrumento de planeación, en el que se inscribe unescenario deseable. “No se trata de una formalidad burocrática, sino de una propuesta flexible que busca convocar a toda la comunidad en torno a tres objetivos estratégicos:
a) Garantizar una oferta educativa de calidad;
b) Lograr procesos de gestión y administración que den soporte a las funciones sustantivas;
c) Vincular la capacidad académica y la producción intelectual a la mejora educativa enMéxico. (Ortega, 2009: 13)
Para Ortega este programa es análogo con los que manejan otras Instituciones de Educación Superior, está en concordancia con los modelos desarrollados por otras universidades. “La UPN ha enfrentado el desafío de redefinir sus formas organizativas, procesos de gestión, oferta educativa y mecanismos para organizar y promover la investigación de calidad y alto impacto.(Ortega, 2009: 12). Apunta que es “la guía para asignar recursos públicos y constituye una buena plataforma para la rendición de cuentas”. Se observa que la UPN ha entrado a un proceso de redefinición de su política institucional, la pregunta es, si esta propuesta obedece a un planteamiento del dinamismo académico interno, o bien, obedece a un mandato de la SEP, consideramos que se compaginan ambas...
tracking img