El proyecto de aprendizaje como un instrumento de planificacion para la enseñanza del sistema solar en los niños y niñas del segundo grupo “a” del c.e.i. andres bello ii ubicado en cantaura edo anzoategui

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 38 (9270 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para
La Educación Universitaria
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
IMPM
El Tigre Edo Anzoátegui

EL PROYECTO DE APRENDIZAJE
COMO UN INSTRUMENTO DE PLANIFICACION PARA LA ENSEÑANZA DEL SISTEMA SOLAR EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL 2DO GRUPO DEL C.E.I. ANDRES BELLO II EN CANTAURA EDO ANZOATEGUI



EL PROYECTO DEAPRENDIZAJE
COMO UN INSTRUMENTO DE PLANIFICACION PARA LA ENSEÑANZA DEL SISTEMA SOLAR EN LOS NIÑOS Y NIÑAS
DEL SEGUNDO GRUPO “A” DEL C.E.I. ANDRES BELLO II
EN CANTAURA EDO ANZOATEGUI

INDICE Pág.
Indice ………………………………………………………..
Agradecimiento……………………………………………... ii
iii
Dedicatoria………………………………………………….. iv

I. DISEÑO TEORICO
Introducción………………………………………………… 1
Fundamentosteóricos……………………………………… 2
Justificación…………………………………………………. 25
Presentación del problema………………………………….. 26
Campo de la Investigación…………………………………. 28
Objetivo general……………………………………………. 30
Preguntas científicas 30

II. DISEÑO METODOLOGICO
Tipo y diseño de la Investigación 31
Población 33
Muestra 34
Técnicas e Instrumentos de Recolección de datos………………………. 35
Análisis e Interpretación deInstrumentos……………………..………… 37
Conclusiones…………………………………………………………….. 44
Recomendaciones……………………………………………………...... 45

LA PROPUESTA
Diseño de un plan de acción …………………………………………… 47
Ejecución del plan de acción…………………………………………… 49
Resultados Obtenidos …………………………………………………… 51
Impacto…………………………………………………………………... 54
Bibliografia …………………………………………………………….. 55
Anexos …………………………………………………………………. 59



DISEÑOTEORICO

INTRODUCCIÓN

El proyecto de aprendizaje, es un instrumento de planificación que utiliza el docente en el proceso de aprendizaje, para abordar necesidades inmersas del estudiante, a través de herramientas pedagógicas que proporcionan al niño y la niña aprendizajes significativos e integrales y, más aún, integrándose a las demás áreas. Debe involucrar los espacios que propone elsistema educativo bolivariano, para la formación de un ser social en las dimensiones del ‘aprender a crear, aprender a reflexionar, aprender a convivir y a participar. Cabe señalar que todo proyecto se ha de planificarse basado en los intereses y necesidades de los niños y niñas, además deben ser elaborados conjuntamente con los estudiantes, escogiendo el tema que será trabajado.
Basados en loanteriormente señalado, se puede mencionar que es importante que todo docente considere el sistema solar como un contenido requerido en los niños y niñas de educación inicial, por cuanto su aplicación permitirá dar respuesta a innumerables interrogantes que poseen en torno al tema, además, se debe considerar que su aplicación, constituye una de las mejores estrategias para la enseñanza del sistemasolar en educación inicial, por lo cual, se pretende en esta investigación diseñar un proyecto de aprendizaje para la enseñanza del sistema solar a los niños y niñas del tercer grupo del Centro de Educación Inicial Andrés Bello II, en Cantaura Estado Anzoátegui. La investigación realizada está estructura de la siguiente manera; el diseño teórico, diseño metodológico, la propuesta, conclusiones yrecomendaciones.
Se considera pertinente señalar que el diseño del proyecto de aprendizaje presentado en esta investigación, está elaborado bajo la nueva concepción de proyectos de aprendizaje según el currículo de educación inicial del nuevo Sistema Educativo Bolivariano.
FUNDAMENTOS TEORICOS

En nuestro país, se ha despertado un interés por la enseñanza de las ciencias naturales en preescolar,por considerar que ésta busca formar niños y niñas, capaces de adaptarse a los cambios en los que vivimos a fin de construir una sociedad con mayores niveles de solidaridad, justicia y desarrollo para todos. Es por eso que hoy día se proyecta la necesidad de enseñar ciencias naturales en educación inicial.

A continuación se presentan algunos estudios e investigaciones sobre el...
tracking img