El Psicoanálisis

Páginas: 4 (940 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013



CORRIENTES Y ECUELAS DE LA PSICOLOGÍA
PSICOLOGÍA 1
YULIANI MORALES ROSALES
“502”

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE VERACRUZPLANTEL 20
LIC. MANUEL DOBLADO


EL PSICOANÁLISIS
Tuvo sus orígenes en el siglo XIX y uno de sus principales exponentes fue Sigmund Freud, quien buscaba explicar y tratar la conducta anormal. Freudtomó como base las terapias que brindaba a sus pacientes, empleó el término histeria por primera ocasión. También desarrolló su teoría sobre el humano, del cual decía que es muy complejo y queconstantemente está involucrado en conflictos, además de que tiene tendencias de hacer el mal, lo que puede conducir a enfermedades mentales. Al desarrollar el psicoanálisis como la terapia para atender a losenfermos mentales, dejó de manifiesto que el motor de toda actividad psíquica se produce por la tensión en el organismo. Estos estados de tensión son exteriores y no representan graves problemas, perotambién existen unos que son interiores y que están constituidos por las pulsiones. Estas pulsiones pueden ser de dos tipos: de autoconservación las cuales permiten al ser humano preservar la vida ylas sexuales, que proporcionan una base orgánica, una dirección y un objeto. Freud establece cinco etapas en el desarrollo de la sexualidad:
Oral: abarca desde el nacimiento hastalos 18 meses de vida, tiempo durante el cual se desarrolla el control de esfínteres.
Anal: abarca de los 18 meses hasta los tres años. En estaetapa el niño descubre que mediante el controlo no control de sus esfínteres puede llegar a manipular al adulto, obtener recompensas o castigos.
Fálica: abarca de los 3 a 6 años. En ella seprivilegian los genitales como fuente de placer. En esta etapa surge el complejo de Edipo, que consiste en el enamoramiento del hijo hacia la madre y se ve al padre como aquel que impone normas y castigos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoanalisis
  • El psicoanálisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanálisis
  • El Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS