El Psicoanalisis Y El Maestro

Páginas: 7 (1627 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
Instituto Pedagógico y de Estudios Superiores de Toluca
Licenciatura en Ciencias de la Educación
Instituto Pedagógico y de Estudios Superiores de Toluca
Licenciatura en Ciencias de la Educación

MATERIA: PSICOLOGÍA DEL NIÑO
TRABAJO: ENSAYO “EL PSICOANALISIS Y EL MAESTRO”
PROFESOR: DANIEL JAVIER GONGORA
DOCENTE EN FORMACION: ALIX MIROSLAVA ALBARRAN NAVA
SEGUNDO SEMESTRE GRUPO TRES

Entodas las épocas, incluso la nuestra, han existido y en existen magníficos maestros carentes del menor conocimiento psicoanalítico; así como ha habido padres capaces de brindar a sus hijos todo lo que necesitaban sin tener que aprender primero acerca de las necesidades de estos. Del mismo modo el progreso en la teoría y en la práctica educativa ha tenido lugar mucho antes de la época delpsicoanálisis. A través de la historia de la educación puede verse el progreso que condujo lentamente a la idea de que la obra del maestro no se haya en impartir el conocimiento de determinados hechos y habilidades. Los famosos educadores del pasado, en su totalidad por mas diferentes que hayan sido sus enfoques de la tarea, o su personalidad han defendido el propósito de convencer a los maestros de que elpropio niño debe ser el centro del proceso educativo.
La conducta y la personalidad reales del maestro forman el centro del cuadro en que se puede insertarse una buena enseñanza. El conocimiento de este fenómeno y del papel que puede presentar en el aula es capaz de ayudar a los maestros a comprender y enfrentar las manifestaciones irracionales de la conducta a menudo desconcertantes rebeladaspor sus discípulos, en las cuales los maestros se hayan así mismo como el centro del amor, la idealización, el miedo y el odio, el ridículo y al envidia de individuos aislados y grupos, manifestaciones que no corresponden para nada a la situación real. Si bien existen diferencias básicas entre la relación del niño con su maestro y del paciente con su analista, la situación analítica hasuministrado una valiosa comprensión a la situación educacional.
Como ya sabemos Freud inicio sus estudios e investigaciones en el ámbito de los sueños, realizándose un auto análisis de sus sueños con lo que lograría hacer un libro con las interpretaciones de estos; aunque resulta algo ilógico para muchos el querer plantear un solo significado para un mismo sueño por el simple hecho de que cada personaes distinta a otras y por lo tanto percibe el mundo de otra manera, lo que si hace es dar pauta a un punto de partida en el cual por medio de la hipnosis, le permitía penetrar el inconsciente para poder indagar y así conocer el tipo de problemas o trastornos que tiene el paciente o en este caso el alumno, donde se detectarían problemas de aprendizaje, faltas de interés, etc.
A pesar de quemuchos estén en contra de que el trabajo del maestro debe hacerse con cierta tendencia hacia el psicoanálisis, justificándose en que las épocas pasadas no se tenia conocimiento de esto y a pesar de ello se obtenían buenos resultados no me parece valida, por que cuantas veces nos ha pasado que hacemos cosas sin saberlo, sin tener el conocimiento de que ya esta establecido o que lo observamos de maneradetallada cuando se comienza a indagar sobre el tema por otra persona, por ejemplo aproximadamente desde que estaba en la secundaria utilizaba métodos de asociación para poder aprender temas de exámenes o simplemente de la clase diaria sin saber que a eso se le llama heurística; y lo supe hasta que llegue a semestre de preparatoria.
Entonces no podemos afirmar que no se tenía conocimiento de loque llamamos psicoanálisis.
No solo es tomada como una herramienta de autoayuda, si no que también como una cierta amenaza al progreso, ya que al memento de realizar dicho psicoanálisis la moral crea una barrera en lo que a su juicio no es apropiado y al ser así, se omiten, se ocultan o disfraza la información ocasionando un estancamiento del progreso.
Se piensa erróneamente que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoanalisis Y El Maestro
  • El maestro y el psicoanalisis
  • el psicoanalisis y el maestro
  • El psicoanalisis y el maestro
  • el psicoanalisis y el maestro
  • el psicoanalisis y el maestro
  • El psicoanalisis y el maestro
  • El maestro y el psicoanalisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS