El maestro y el psicoanalisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MAESTRO Y EL PSICOANALISIS
JHON DEWEY se propuso convencer a los maestros de la importancia del estudio del desarrollo de los seres humanos y mostrar la valiosa tarea que le corresponde a laescuela en este proceso. Con su influencia contribuye a la educación, pues permite que el maestro se ocupe del niño con una mayor comprensión, vinculando entre sí pasado, presente y futuro
“la enseñanzadebe planearse con referencia al niño y sus intereses”
Por lo cual el psicoanálisis ha ejercido una gran influencia en el pensamiento educativo; ha reflejado los verdaderos elementos del aprendizajedebido a que se enfoca al estudio de la conducta humana desde 3 ángulos; el genérico, el histórico y el dinámico. Y al propósito de hallar conexiones causales entre los mismos.
Las ideasfundamentales del psicoanálisis:
1) Existen urgencias en el niño, que deben conocerse y respetarse y que pueden transformarse gradualmente.
2) En él existen emociones conflictivas, EMOCIONES DE AMOR Y ODIO, osea la ambivalencia.
Según la historia; dar libertad total para la satisfacción de los deseos más urgentes del niño, sin tener en cuenta la naturaleza de estos y la edad del niño, ocasiona resultadosdesalentadores;(Si los adultos toleran la conducta de los niños con un mínimo de intervención, y maestros suministran escasa ayuda en la tarea de dominar sus urgencias y ansiedad el resultado sonniños ansiosos, incapaces de soportar tenciones, sin hallar satisfacción en actividades que requerían esfuerzo).
FORMULACIONES POSTERIORES DE FREUD REFERENTES A LA neurosis, sus investigaciones sobre laestructura de la mente(el ello, el yo y el superyó),su reconocimiento del papel de la agresión y sus opiniones ultimas respecto de la ansiedad señalan claramente que la gratificación de instintos, nopuede conducir a la salud mental.
Freud representa al yo como un jinete y los impulsos al caballo. Sí el yo es un mal jinete, el caballo lo arrastrara en su galope y lo pondrá en peligro. Mientras...
tracking img