El psicoanálisis

Psicoanálisis es un método creado por el médico y neurólogo austríaco Sigmund Freud (1856-1939) que tiene como objetivo la investigación y el tratamiento de las enfermedadesmentales. Se basa en el análisis de los conflictos sexuales inconscientes que se originan en la niñez.

La doctrina psicoanalítica sostiene que los impulsos instintivos que son reprimidos por laconciencia permanecen en el inconsciente y afectan al sujeto.

Resulta interesante señalar que el psicoanálisis ha detectado diversos mecanismos de defensa que consisten en procedimientos psicológicosno razonados destinados a minimizar las consecuencias de un acontecimiento que genera estrés. Veamos algunos de ellos a continuación:
* La represión, que mantiene alejados de la conciencia loselementos dolorosos;
* la condensación, los sueños que conjugan diversos fragmentos en un mismo elemento;
* el desplazamiento, que se da cuando las ideas se desplazan de un hecho inaceptable o peligroso auno aceptable.

Las emociones

Una emoción es un proceso que se activa cuando el organismo detecta algún peligro, amenaza o desequilibrio con el fin de poner en marcha los recursos a su alcancepara controlar la situación.
Las emociones o sentimientos son parte de nuestra vida y nos proporcionan la energía para resolver un problema o realizar una actividad nueva. En definitiva, actúan comoresortes que nos impulsan a actuar para conseguir nuestros deseos y satisfacer nuestras necesidades. 
Emociones básicas
Las emociones se clasifican en positivas y negativas en función de sucontribución al bienestar o al malestar.
Todas ellas cumplen funciones importantes para la supervivencia.
MIEDO: Lo sentimos ante un peligro (real o imaginario). Permite evitar un peligro y actuar conprecaución.
SORPRESA: Sentimos sobresalto o asombro ante un ruido fuerte o ante una situación inesperada. Es un sentimiento que nos ayuda a orientarnos ante una situación nueva.
AVERSIÓN: Sentimos... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 11). el psicoanalisis y las emociones. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Psicoanalisis-y-Las-Emociones/45062473.html

MLA

"el psicoanalisis y las emociones" BuenasTareas.com. 11 2013. 2013. 11 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Psicoanalisis-y-Las-Emociones/45062473.html>.

MLA 7

"el psicoanalisis y las emociones." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2013. Web. 11 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Psicoanalisis-y-Las-Emociones/45062473.html>.

CHICAGO

"el psicoanalisis y las emociones." BuenasTareas.com. 11, 2013. consultado el 11, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Psicoanalisis-y-Las-Emociones/45062473.html.