El Psicoanalisis

Páginas: 23 (5537 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2011
UNIDAD 5 EL PSICOANALISIS Y LA EDUCACION
PSICOANÁLISIS Y EDUCACIÓN: ¿UNA RELACIÓN IMPOSIBLE?
Por: JOSÉ LÓPEZ SALGADO [2]
“Piense usted en el lamentable contraste entre la radiante inteligencia de un niño sano y la debilidad mental de un adulto medio”.
SIGMUND FREUD (1927)
“Cuando los padres y educadores sepan por qué y para qué educan en realidad, cuando las autoridades dejen de creer quesu actuación se guía por el bien de la humanidad, cuando la sociedad comprenda que la relación entre los niños y los adultos es la oposición entre mundos distintos, entonces, tal vez, existirá una posibilidad de pensar en medidas positivas de educación”.
WILHELM REICH (1926)
I. PREÁMBULO
Cuando uno se remite a la lectura de Sigmund Freud, tratando de encontrar en sus Obras Completas algunasaplicaciones psicoanalíticas fuera del campo de la clínica, podríamos sorprendernos del gran interés y expectativas que este autor tenía por que su teoría pudiera “fertilizar” otros campos del conocimiento, particularmente del conocimiento científico. Esto se hace evidente al encontrar en su producción escrita temas y problemas diversos que, de distintas maneras, denotan esa tendencia. A guisa deejemplo, encontramos los siguientes campos: medicina, historia, mitología, etnología, religión, lingüística, antropología, arte (en sus distintas expresiones), filosofía, epistemología, etc. El espíritu científico y crítico que caracterizó a Freud lo llevó por caminos insospechados, ya sea con la intención científica de explorar otros campos del conocimiento, con los que dialoga bajo el lenteanalítico, así como con la intención de develar las contradicciones a que conduce la llamada civilización, a la que antepone el concepto de cultura. En un tono más radical, Brohm (1976) lo describe en estos términos: “Freud abordó así la mayor parte de las formas superestructurales de la sociedad burguesa, desde la Familia hasta la Iglesia y el Ejército (Psicología de las masas), pasando por el Arte,la religión, la Moral, las creencias populares, los mitos, las representaciones colectivas, hasta la educación y la cultura en general”. [5]
En ese recorrido temático y disciplinario, especialmente hay uno en el que cifró grandes esperanzas: la educación, y la pedagogía como expresión disciplinaria. “De 1909 a 1937 hay por lo menos dieciséis textos freudianos que jalonan el interés que Freud nodejó de manifestar por la educación aun cuando la mayor parte de las veces fuera a través de intermediarios, desde el pedanálysis de Pfister hasta la pedagogía psicoanalítica de Anna Freud” [6].
Sin embargo, pese a que existe una cantidad importante de documentos en los que hace evidente este interés, también es cierto que siempre lo hizo con gran cautela, por lo que algunos psicoanalistasasumen que en Freud no existió el menor interés por incursionar en este campo, arguyendo, además, las implicaciones epistemológicas que traería este intento en perjuicio del propio psicoanálisis. Aunque otros, como Certeau, lo interpretan de otra manera: “No cabe duda que estos textos remiten a una estrategia dirigida a quitar el psicoanálisis a los médicos gracias al apoyo o al éxito que tuvo con lospedagogos” [7].
Antes de entrar a esta discusión, quizá sea necesario hacer un breve recorrido por las circunstancias que llevan a Freud a incursionar en otros campos durante el desarrollo de su teoría. Lo que sostenemos aquí es que la vasta literatura producida por este autor, difícilmente podemos separarla de las condiciones en que fue producida y los intereses que condujeron a su creador paraafianzarla. En este sentido, convendría, para fines de nuestro trabajo en esta primera parte, apoyarnos en tres niveles de análisis: el histórico (contexto de surgimiento); epistemológico (contexto de justificación, interna y externa); y psicoanalítico (contexto de implicación).
II. CONSIDERACIONES CONTEXTUALES
En lo histórico, encontramos algunos factores que marcaron determinadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoanalisis
  • El psicoanálisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanálisis
  • El Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS