El Psicoanalista

Páginas: 8 (1916 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2015
Pontificia Universidad Javeriana
8 de octubre de 2013
Narrativas de la locura
Ángela María Avella Flórez


El psicoanalista


Esta novela escrita por John Katzenbach está catalogada como un thriller psicológico que cuenta la historia de un hombre de 53 años que se ha dedicado toda su vida profesional a brindar terapia a personas de la clase media alta de la ciudad de Nueva York. Sin embargo, ensus inicios como analista, durante sus últimos años de formación, se vio obligado a prestar sus servicios a un hospital al que llegaban personas de muy bajos recursos y que además sufrían de trastornos severos a causa del contexto en el que vivían.

El día se su cumpleaños, Frederick Starks recibe una carta amenazadora que lo incita a suicidarse. El remitente se hace llamar Rumpelstilskin yasegura hacer parte de su pasado. El motivo de su carta es hacerle saber que está decidido a vengarse por arruinarle su vida. Sin embargo, el hombre le da una salida: tiene 15 días para descubrir su identidad, si no lo logra, Ricky deberá suicidarse, de lo contrario arremeterá contra los miembros de su familia. Como prueba de su determinación, envía una lista de los nombres de cada uno de sus parientesy afirma haberse comunicado con uno de ellos de forma “modesta”.

Con esta carta inicia una trama en la que la personalidad de Ricky se va a ver afectada por diversos reveses como el suicidio de uno de sus pacientes, la ruina profesional a causa de una acusación de delito sexual, el desfalco de todas sus cuentas bancarias y la destrucción de su apartamento en Nueva York.

A través de las páginasse puede ver cómo Ricky debe adaptarse a diferentes situaciones para poder salvar su vida. Los personajes que se mueven alrededor del analista también se presentan con una personalidad muy definida aunque no demuestran un proceso de cambio como el del analista que está en constante transformación.

En el principio del libro, Ricky es descrito por su victimario como una persona rutinaria ypredecible, pues tiene unos hábitos establecidos que lleva a cabo de forma exacta todos los días. Además, el autor menciona que el Doctor Starks tiene cierta aversión al cambio, pues ya tenía tan estructurada su rutina diaria que cualquier variación en ella podría representar un gran shock. Sin embargo, como lo vemos en el libro, su vida da un vuelco que lo induce a episodios de ansiedad y trastornos delsueño.
El primer rasgo de la personalidad del médico que debe ser analizado, utilizando el DSM-IV, es su trastorno obsesivo compulsivo. Ricky es compatible con la descripción que brinda el manual: “preocupación por el orden, el perfeccionismo y el control mental e interpersonal, a expensas de la flexibilidad, la espontaneidad y la eficiencia” (Pichot, 1995).
Esto se inscribe en suscomportamientos del inicio del libro: tiene una rutina diaria establecida, un protocolo inmutable con sus pacientes a los que se les asignan horas para sus citas que duran exactamente 50 minutos y el control de todo lo que pasa en su entorno, incluso la forma en que sus pacientes regulares deben timbrar.
Un análisis más exhaustivo nos demuestra que el psicoanalista cumple con cuatro de los criterios que proponeel DSM-IV para el trastorno obsesivo compulsivo. En primera instancia, como ya fue mencionado, Ricky necesita tener la sensación de control a través de una atención excesiva a detalles triviales, protocolos y horarios. En segundo lugar, su dedicación excesiva a su trabajo y a su rutina habían causado una separación total de sus amigos y su familia.
Además, se muestra reacio a delegar tareas aotros, pero cuando se ve obligado a hacerlo, como cuando tiene llamar a personas para que tomen los anuncios de los periódicos, da instrucciones muy detalladas sobre cómo se tiene que hacer, incluso hace que la persona al otro lado de la línea repita hasta dos veces el mensaje para asegurarse que está bien. Finalmente, el Doctor Starks es rígido y obstinado, pues en un principio, no considera la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El psicoanalista
  • El psicoanalista
  • El psicoanalista
  • El psicoanalista
  • El psicoanalista
  • Psicoanalistas
  • El psicoanalista
  • psicoanalistas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS