El psicologísmo en la comunicación

Páginas: 2 (447 palabras) Publicado: 9 de abril de 2014
El psicologismo en la comunicación

El psicologismo es una forma de interpretar los fenómenos y procesos sociales con la ayudad de las leyes o estudios aportados por la psicología.
Según Bland,los sucesos de la vida social son producto de mentes individuales, es decir que los individuos son los únicos que dialogan y por ende toman decisiones. Desde esta perspectiva podemos empezar a ver queel individuo al estar expuesto al dialogo puede al mismo tiempo comenzar a sentir la necesidad de ejercer una acción emanada del mismo. Es decir que existen maneras en las que el individuo puede serpersuadido para ejercer ciertas acciones dependiendo de la función o la finalidad.
George Campbell, fue uno de los primeros en concebir éste enfoque, ya que se preocupó por encontrar una explicaciónde la comunicación humana sobre una base científica y de esa manera buscar la forma de comprender el proceso por el cual la acción humana podría ser influida por el discurso, de igual manera tratar dedescribir los procesos cognitivos que operan en los receptores.
Los aspectos importantes para resaltar del uso de ésta herramienta es que se descubre que por medio del discurso se puede ejercercontrol sobre la voluntad del individuo. En ciertas circunstancias también ésta herramienta se utiliza para disuadir algún hecho o en ocasiones desacreditar acusaciones.
En el proceso de persuasión que esuna de las funciones del psicologismo, encontramos a los participantes activos, que en este caso puede ser un individuo o una sociedad completa; uno de los mejores ejemplos son las campañas políticasen donde los participantes activos son las personas que van a ver al candidato de su preferencia, que es desde éste punto donde se empieza a formar una empatía; es decir, que dentro de susprocesamientos mentales comienzan a generar sensaciones de carácter positivo, las cuales aunadas al discurso se convierten en elementos motores de actividad que se traducen en pasiones.
Al momento del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje y comunicación una visión psicológica
  • Aspectos psicologicos en el proceso de comunicación
  • Procesos Psicológicos de la comunicación
  • LAS BARRERAS PSICOLOGICAS DE LA COMUNICACION
  • Barreras psicologicas de la comunicación
  • Procesos psicológicos de la comunicación
  • Causas psicológicas y barreras en la comunicación familiar
  • Comunicacion psicologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS