El pueblo inuit o esquimal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El pueblo inuit o esquimal
Esquimales |
|
Población total | 150.000 |
Idioma | idioma inuktitut |
Religión | Animismo |
Los esquimales es un nombre común para los distintos pueblos indigenas que habitan las regiones árticas de América, Groenlandia y Siberia. En Canadá, se definen a sí mismos como inuit, que significa "el pueblo" (en inuktitut, ᐃᓄᐃᑦ inuit), ya que esquimal es untérmino algonquino que podría significar «devoradores de carne cruda».[1] [2] El singular es inuk, que significa "hombre" o "persona".
La palabra esquimal (eskimo en inglés) ha caído en desuso en Canadá, donde oficialmente sólo se utiliza inuit. De hecho, sólo en Alaska y Siberia los pobladores se siguen llamando esquimales. En español, sin embargo, la palabra "inuit" no figura en el diccionario.[3Inuit es el nombre genérico de los grupos humanos que habitan el Ártico, que poseen características físicas que los ayudan a sobrevivir en el frío. Las pestañas son pesadas, para proteger los ojos del resplandor del sol que se refleja en el hielo, su cuerpo es generalmente bajo y robusto para retener más calor.
Han soportado la vida del Ártico durante miles de años y tienen una gran experienciapara poder sobrevivir en el hielo.
Son cazadores de focas y grandes pescadores, lo que les permite conseguir alimentos incluso en el crudo invierno del Ártico.
Mitología
Los pueblos inuit tienen una rica mitología que se transmitió de forma oral y da cuenta de sus tradiciones y del origen del mundo que habitan. La religión inuit tiene principios animistas y chamanistas. Los animales tienen unalma y el cazador debe celebrar un breve ceremonial cuando muere para que su alma vaya al mundo no terrenal. Las personas cuando mueren van al cielo o al infierno, pero una parte de su alma pasa a un pariente recién nacido.
En el origen del mundo, se explica, estaban el hombre y la mujer, sin ningún animal. Entonces la mujer le pidió a Kaila, el dios del cielo, que poblara la tierra. Kaila leordenó hacer un agujero en el hielo para pescar. Entonces, ella fue sacando del agujero, uno a uno, todos los animales. El caribú fue el último. Kaila le dijo que el caribú era su regalo, el más bonito que podría hacerle, porque alimentaría a su pueblo. El caribú se multiplicó y los hijos de los humanos pudieron cazarlos, comer su carne, tejer sus vestidos y confeccionar sus tiendas. Sin embargo, loshumanos siempre elegían los caribús más bellos, los más grandes. Un día, sólo les quedaron los débiles y los enfermos, por lo que los Inuits no quisieron más. La mujer se quejó entonces a Kaila. El la reenvió al hielo y ella pescó el lobo, enviado por Amarok, el espíritu del lobo, para que se comiera a los animales débiles y enfermos con el fin de mantener a los caribús con buena salud. En otrasmitologías el animal tutor del ser humano es el cuervo.
La leyenda de Sedna explica el origen de los animales marinos y de los cambios en el mar por la presencia de Sedna, una muchacha raptada lejos de su padre pero finalmente sacrificada, y que habita en el mar.
Las montañas provienen de la lucha de dos gigantes o tuniq, engañados por un cazador inuit al que querían devorar.

INDIOS ATAPASCOSFamilia lingüistica, una de las más extensamente distribuidas de los indios norteamericanos. Deriva su nombre de la tribu de atabascanos de Canadá septentrional, pequeño grupo de la estirpe de los chipewyan. Las diferentes ortografias se utilizan generalmente a conveniencia. La división meridional es la mayor y más conocida y consiste en los Navajos, los Apaches, que incluyen los lipan, y losaislados apaches kiowa. En la división septentrional se conocen tres grupos. El oriental, al Este de las Montañas Rocosas y a lo largo del Bajo Mackenzie, comprende los tatsanottine o yellowknives ( del rio Yellowknife ), los thlingchadinne o dogribs, los kawchodinneh o Hares, los etchaotine o slaves, los chipewyan, los tsattine o beavers y los sarsi. El grupo noroccidental del interior de Alaska y...
tracking img