El pulque y los códices mexicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo I
EL ORIGEN MITOLÓGICO DEL PULQUE.

La palabra pulque no es una palabra española ni mexicana, sino que fue tomada de la lengua araucana que se hablaba en Chile, siendo ésta una bebida de los indios.
El nombre del pulque entre los aztecas era octli (vino blanco). Cuando se maleaba o fermentaba entonces era octli poliuhqui. Se piensa que los que la elaboraban pronunciaban a menudo lapalabra poliuhqui cuando observaban su descomposición; los españoles al oír la palabra pensaron que con ella se expresaba el nombre de la bebida.
Al pueblo mexica, se le denominada “civilización del maguey”, ya que en esa época el cultivo de maguey era abundante, tomando por nombre reverencial Tlacómetl (señor maguey), además existían varios nombres de magueyes: el Teómetl (maguey divino),Iztacámetl (maguey blanco), el Xoxótic (maguey verde, cosa verde) y el Tlélmetl (maguey de fuego).

Los metl estaban ligados a la vida de los aztecas como plantas nacionales, a tal punto preciadas como útiles, que destacados observadores de la vida mexicana ensalzaron sus virtudes[1]. Los aztecas tomaban todas las virtudes que tenía el pulque, en el alimento o como bebida de sacrificio.
Los aztecastenían varios Dioses, uno de ellos era Mayáhuel que era la Diosa mexica del maguey, creadora del agua miel y del pulque.
En un principio Mayáhuel fue humano siendo una hermosa joven que vivía con su abuela, una tzintzimitl (estrella que intentaba impedir que salga el sol). Quetzalcóatl la convenció para que bajara a lo más profundo de la tierra, para amarse, convertidos los dos en las ramas de unárbol bifurcado[2]. Cuando la abuela despertó y no vió a Mayáhuel llamó a más tzintzimimes para que le ayudaran a buscar a su nieta en lo profundo de la tierra. Cuando se acercó su abuela al árbol se separó en dos, dejando ver a Mayáhuel convertida en rama. La abuela la despedazó, dejando los restos para que otra tzintzimitl la devorara. Dejando intacta la rama de Quetzalcóatl. Cuando sealejaron, Quetzalcóatl tomó los restos de la joven y los enterró, dándole vida a la planta del maguey, de la que se extraé el pulque utilizado en las ceremonias como bebida ritual y ofrenda para los Dioses.
Así Mayáhuel tras su muerte se convirtió en Diosa.
Mayáhuel era representada como una joven con el cuerpo de color azul que se asomaba de una penca de maguey. Además portaba una doble cuerda en lasmanos, también un malacate de algodón sin hilar, con manchas amarillas en su cara. El malacate de algodón y las dos cuerdas significaban adulterio y perdición. El esposo de la Diosa del maguey era Patécatl[3] que se agregaba al aguamiel del agave para producir pulque. Sus hijos eran Centzon Totochtzin (cuatrocientos conejos), que amamantaba con los cientos de pechos que según tenía.
Esta plantatuvo gran veneración en el panteón[4] nahua, ya que en cierta ocasión llegó a sustituir a Chalchihuitlicue (“la del manto enjoyado”), que era la Diosa del agua.
Los innumerables dioses del pulque se volvieron dioses agrarios, “dioses de la cosecha”, seres protectores del trabajo agrícola, simbolizando la abundancia y la alegría de las fiestas de la cosecha; sirviendo también en las luchas entrelos guerreros prisioneros y sus vencedores, en la piedra de sacrifico de Tenochtitlan, ofreciendo a sus víctimas antes de la pelea cruel y de la muerte fatal. El maguey y el pulque se relacionaban con los trabajos agrícolas, e incluso con el agua y la lluvia, los dioses que asistieron eran dioses agrarios (“centzontotochtin”). Los dioses del pulque fueron, la propia expresión fenecer y de laeterna renovación de la vida.

El maguey pulquero, era una bebida que se usaba en los rituales, se relacionaba con varios dioses. En el Códice Chimalpopoca, el pulque era representado con un relieve que se asignaba a un intoxicante ritual o bebida de gran eficacia. Era de suma importancia el maguey y el pulque en las tribus mexicas y nahuas, ya que era un líquido que les calmaba la sed y el...
tracking img